Cadenas de bloques y aplicaciones
Este navegador 'flota' sobre el parabrisas para que no tengas que mirar el móvil
Con la pantalla frontal de Navdy, los conductores pueden recibir indicaciones de ruta sin quitar sus ojos de la carretera y también notificaciones de llamadas y chats, algo que puede distraer
Tras dos años de bombo y platillo, las visualizaciones HUD (siglas procedentes de heads-up display en inglés, o frontales) de Navdy, que equipa los salpicaderos de los coches con una pequeña pantalla que muestra indicaciones de ruta y notificaciones, por fin empiezan a venderse.
Las visualizaciones HUD se están colando lentamente en los vehículos de lujo, pero el Navdy de unos 731 euros nació para ser una opción de posventa. Su fina base negra puede ser fijada al salpicadero por encima del volante, donde sujeta una pequena pantalla transparente. La pantalla flota, aparentemente suspendida entre el salpicadero y la sección inferior del parabrisas.
Foto: La pantalla Navdy es 40 veces más brillante que un iPhone para poder destacar respecto a la luz natural. Crédito: Navdy.
Una lluviosa mañana de octubre, llevé en coche al CEO y cofundador de Navdy, Doug Simpson, por el congestionado barrio SoMa de San Francisco (EEUU). Introdujimos nuestro destino en la app de iPhone de Navdy, que después nos presentó indicaciones de ruta en la pantalla. Se parecía a una versión simplificada de Google Maps. Unas líneas blancas marcaban las calles, mientras una línea de azul turquesa indicaba nuestra ruta.
El sueño para las visualizaciones HUD es un dispositivo que parezca que muestra las indicaciones sobre la propia vía, directamente delante del conductor de manera segura. Navdy aún no lo ha logrado. En su lugar, su pantalla es una alternativa a tener que bajar la vista hasta un móvil o una pantalla ubicada en una consola central de a bordo. Aún tenía que desplazar la vista desde la calle hasta la pantalla de Navdy, pero la distancia que tenían que recorrer mis ojos era mucho más corta.
Desde la revelación inicial del producto hace dos años, Navdy ha trabajado para equilibrar el brillo y la nitidez de la pantalla. Hacer flotar la visualización en el aire requiere que tenga suficiente brillo para competir con la luz que hay detrás de ella. Como resultado, la pantalla de Navdy es 40 veces más brillante que un iPhone, según Simpson. El resultado está bastante bien. Aunque es relativamente pequeña, resulta fácil de leer, algo que Simpson asegura que fue muy complicado.
Navdy enviará el dispositivo con una pequeña rueda pulsable que se fija al volante al lado de los pulgares del conductor. Originalmente, los usuarios controlaban Navdy con una larga lista de gestos. Ahora se ha limitado básicamente a movimientos de mano hacia la izquierda o derecha; por lo demás es controlado mediante la rueda pulsable. Simpson lo describió como una experiencia mucho más envolvente y natural, algo que pude confirmar durante nuestro paseo en coche.
Foto: La navegación por GPS es mostrada en la pantalla tras introducir el destino en una 'app' de 'smartphone'. Crédito: Navdy.
Junto con las indicaciones de ruta, Navdy también puede mostrar notificaciones para comunicaciones como llamadas, mensajes de texto y tuits. Estas notificaciones aparecen en el lado derecho de la pantalla y pueden ser aceptadas o rechazadas al agitar la mano hacia la izquierda o derecha. Los usuarios también pueden hablar con Navdy por medio de Siri, desplazarse dentro de las bibliotecas de música o mostrar informaciones sobre el coche.
Navdy tiene sentido para gente que suela mirar el móvil mientras conduce. Pero yo nunca miro las notificaciones desde el coche, y la repentina necesidad de aceptarlas o rechazarlas desde el salpicadero me pareció una intrusión en mi atención. El profesor de ingeniería de factores humanos de la Universidad Politécnica y Estatal de Virginia (EEUU) Joseph Gabbard, que estudia la realidad aumentada, dice que los investigadores siguen buscando el equilibirio correcto entre la orientación visual y la distracción. Existe una suposición de que una pantalla HUD siempre es mejor, pero es posible saturar de información a la gente.
Gabbard. señala: "Desde luego cambiar [la vista] entre la carretera y estos [dispositivos] conlleva un coste. Es un paso en la dirección correcta, pero sigue conllevando un coste".