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Salones y juegos virtuales, así es la RV social en la que está trabajando Facebook

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La intención de la red social es ofrecer a las personas la posibilidad entre elegir desplazarse para reunirse con alguien o hacerlo al momento a través de dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 17 Octubre, 2016

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un selfie poco habitual con su esposa y con su perro a principios de mes. Se supone que representa una vista previa de un futuro en el que millones o miles de millones de personas pasarán el rato con sus amigos dentro de la realidad virtual.

Zuckerberg sacó la foto en un evento celebrado en San José, California (EEUU), como parte de la demostración de una app social en desarrollo para el casco de realidad virtual de la empresa, el Oculus Rift. El fundador de la red social utilizó uno de los cascos mientras controlaba un avatar sin piernas que le hizo parecer más joven y charlaba con dos compañeros con sus propios cuerpos reconvertidos en dibujos animados.

El multimillonario preparó su foto familiar al "teletransportarse" a una transmisión de vídeo de 360 grados de una habitación dentro de su casa y conectarse con su mujer, Priscilla Chan, a través de un videochat. Sacó la foto al controlar un palo para selfis virtual con los controladores de movimiento Oculus Touch, los cuales está previsto que se lancen en diciembre.


Crédito: Facebook.

La experiencia que mostró Zuckerberg es, por ahora, sólo un proyecto de investigación. Incluye trucos como gestos de mano especiales para lograr que el avatar del usuario sonría, abra la boca sorprendido o ponga cara de confusión. No obstante, Oculus también anunció sus primeras incursiones reales en la realidad virtual social la semana pasada.

Una prestación de sus dispositivos llamada Oculus Rooms permite a las personas juntarse en una especie de sala de juegos virtual donde pueden disfrutar de juegos como el póker, escuchar música o simplemente charlar. La sala también proporciona una manera fácil para utilizar aplicaciones de realidad virtual con funciones sociales, como una de Hulu para ver películas y la televisión con amigos en remoto.

Una versión de Oculus Rooms estará disponible dentro de poco con el casco Gear VR. Una versión más sofisticada se incorporará en el Rift y sus potentes controladores de movimiento el próximo año.

Oculus también ha anunciado un nuevo sistema que permite personalizar meticulosamente el aspecto del usuario en espacios sociales virtuales. Se llama Oculus Avatars y la compañía pretende lanzarlo en diciembre con la intención de que los desarrolladores de contenidos lo integren en sus creaciones. La idea es permitir que los usuarios tengan el mismo aspecto tanto si exploran Marte (virtualmente, claro) o participan en una sala de chat.


Crédito: Facebook.

La visión de Zuckerberg para la realidad virtual social podría tardar mucho más en convertirse en una realidad que lo que tardó Facebook, la cual utilizan aproximadamente 1.700 millones de personas. La red social creció con rapidez al aprovechar las conexiones sociales (físicas) que ya existían y el hecho de que la mayoría de la gente en los mercados objetivos disponía de acceso a internet.

Sin embargo, empezar con el casco Oculus Rift y los mandos costará a los usuarios 1.600 dólares (unos 1.450 euros) o más debido al precio de los dispositivos de RV y del potente ordenador que se requiere para utilizarlos.

Michael Booth, la persona que lidera los esfuerzos de RV social de Facebook, piensa que la escasez actual de cascos de RV no tiene por qué ser un problema. Dejar que la gente comparta sus experiencias en espacios virtuales con personas a través de plataformas más convencionales (como un salón) permite que interactuar con  otras personas a través de la realidad virtual resulte más gratificante, asegura.

La manera en la que Mark Zuckerberg pudo emplear el videochat de Facebook dentro de su sala de estar virtual es un ejemplo. La red social también ha anunciado que se podrá compartir vídeo en directo de nuestras experiencias -un streaming de lo que hagas- a través de un Oculus Rift o Gear VR con los contactos de Facebook.

Booth considera que este tipo de prestaciones ayudarán a lograr que la realidad virtual social satisfaga a las personas que dispongan del hardware en la actualidad además de animar a más personas a comprar el equipo necesario. "El objetivo final es que queremos colocarte en una posición desde la que puedas elegir volar miles de kilómetros en un avión para visitar a tu madre, o conectarte a la realidad virtual y sentir que estáis juntos en ese mismo momento", apunta.

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