.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Una pulsera para sentir cada cosa que dicen los 'wearables'

1

Moment vibra con distintos patrones para transmitir información sin distracciones, discreta y llamativamente a la vez. Indica una dirección con pulsos en forma de flecha que evitan mirar el móvil

  • por Signe Brewster | traducido por Diego Soto de Lucas
  • 18 Agosto, 2016

Los dispositivos móviles se comunican con sus dueños a través de sonidos y pantallas; y ahora también con el tacto en el caso de una nueva pulsera diseñada por Somatic Labs.

Moment es un wearable que utiliza la vibración para transmitir información. Mientras que los teléfonos y los relojes inteligentes pueden enviar alertas genéricas haciendo vibrar todo el dispositivo, Moment utiliza cuatro motores para transmitir diferentes tipos de feedback háptico que variarán en función de lo que intente transmitir.

"Es como si alguien dibujase con el dedo sobre tu piel un triángulo o una flecha apuntando en una dirección determinada en tu piel", afirma el cofundador y CEO, Shantanu Bala, y añade: "Podemos trazar una gran variedad de combinaciones de formas".

Foto: la pulsera Moment no tiene pantalla, solo cuatro motores para transmitir vibraciones específicas en función del tipo de notificación. Crédito: imagen cedida por Somatic Labs.

Somatic Labs planea comenzar a distribuir su pulsera Moment a principios de 2017 por menos de 150 euros, o incluso por unos 115 euros si se pide a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Entre sus funciones se incluyen la navegación GPS, notificaciones de mensajes y metrónomo. En vez de mirar la pantalla de su móvil cada vez que necesite indicaciones de su GPS, imagine que le trazan una flecha en la muñeca. Al principio, Moment dibujará esta flecha más suave, e irá aumentando de intensidad a medida que se acerque a la salida que debe tomar.

Para notificaciones de aplicaciones, texto u otras notificaciones de smartphone, el dispositivo puede asignar diferentes patrones táctiles en función de quién envíe la notificación, de forma que el usuario sabrá quién le ha enviado el mensaje. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones a las que se podrá acceder desde la app de Moment, la interfaz principal a través de la cual los usuarios podrán ajustar las preferencias e interactuar con el dispositivo. Para repetir una notificación, los usuarios podrán pulsar un botón situado en el lateral de la pulsera, o bien solicitarlo mediante controles gestuales.

Bala empezó a desarrollar Moment en el Centro de Informática Ubicua Cognitiva de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU). Su trabajo original se centraba en adaptar la tecnología de masas para que las personas con discapacidades pudiesen utilizarla. Moment surgió a partir del interés de Bala por ayudar a que la gente se despegase de las pantallas e interaccionase con su entorno.

Foto: El usuario interactúa con la pulsera Moment principalmente a través de una aplicación, la cual añadirá nuevas funciones a medida que los desarrolladores creen más posibles aplicaciones para esta tecnología.

La directora del laboratorio de robótica GRASP de la Universidad de Pennsylvania (EEUU), Katherine Kuchenbecker, opina que el tacto ofrece una nueva y potente manera de comunicación entre los dispositivos electrónicos y las personas.

Kuchenbecker explica: "Las indicaciones táctiles pueden ser privadas, llamativas y bastante expresivas si se diseñan correctamente. La muñeca es una ubicación particularmente buena para transmitir estas indicaciones, ya que los wearables para la muñeca no interfieren demasiado con el uso de las manos".

El feedback háptico puede ser fundamental en entornos donde escuchar una notificación es prácticamente imposible. Bala describe un entorno industrial donde un operario de maquinaria lleva puestas unas orejeras insonorizadas y tiene una visibilidad limitada. Un dispositivo como Moment podría transmitir información de forma inmediata en caso de que hubiese algún problema.

La primera versión de Moment tendrá una batería que durará desde unos días a una semana, en función de la intensidad con la que se utilice. Bala afirma que esta tecnología no podría incorporarse en relojes o teléfonos inteligentes ya que reducirían significativamente la autonomía de la batería.

Según sostiene Bala, Somatic Labs no intenta que la gente deje de utilizar el Apple Watch. Sin embargo, la empresa sabe que algunas personas se han desilusionado con los smartwatches. En vez de imitar las funciones de un teléfono inteligente a menor tamaño, Moment pretende aumentar dichas funciones.

Bala concluye: "Si creamos wearables para el cuerpo humano, deberíamos hacer lo que mejor se le da al cuerpo humano, que es sentir. Definitivamente creemos que se trata de un producto con un gran atractivo".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización