La red social pretende prohibir los bloqueadores de anuncios porque considera que millones de personas burlan su negocio, y por el que obtiene gran parte de sus ingresos
Usar Facebook es un intercambio. Usted consigue socializar por internet, y la empresa alquila sus ojos a los anunciantes.
Sin embargo, la red social ha dejado clara su postura esta semana al declarar que millones de personas están haciendo trampas en su negocio al utilizar extensiones para navegadores que bloquean los anuncios. La red social afirma que va a empezar a modificar su página web para que los anuncios puedan evitar los bloqueadores de anuncios.
Ahora es cuando las cosas pueden ponerse interesantes, ya que los desarrolladores de bloqueadores de anuncios intentarán saltarse la prohibición de Facebook para mantener contentos a sus muchos usuarios. La industria publicitaria estima que entre el 45% y el 70% de la población estadounidense utiliza un bloqueador de anuncios en sus ordenadores. Adblock Plus, el bloqueador de anuncios más popular, ha revelado que cuenta con más de 100 millones de usuarios y que recibe incluso dinero de Google y otras empresas para permitir que ciertos anuncios puedan pasar a través de su filtro.
Foto: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Crédito: Imagen de Drew Angerer | Getty.
Adblock Plus y sus competidores ya se encuentran en una carrera armamentística contra aquellas empresas que intentan neutralizarlos. No obstante, estas soluciones no son 100% efectivas. Facebook debería ser capaz de desarrollar anuncios más resistentes a ser bloqueados. Cuenta con más recursos a su disposición que las demás empresas audiovisuales tradicionales, y también con más control sobre cómo aparecen los anuncios.
El diseño de los bloqueadores de anuncios se basa en el hecho de que, cuando se visita una página web, se cargan los anuncios desde dominios web diferentes al del contenido principal de la página (esto se debe a que los editores de anuncios prefieren externalizar el hosting y la visualización de anuncios). Algunas herramientas como Adblock Plus y uBlock funcionan gracias a una lista negra que bloquea aquellos dominios conocidos por alojar contenido publicitario, de forma que estos anuncios nunca llegan a cargarse.
Aparentemente, Facebook afirma que es capaz de neutralizar las listas negras sobre las que se basan los bloqueadores de anuncios. De esta forma, si la empresa presenta el contenido publicitario y cualquier otro contenido (como por ejemplo las fotos de un amigo) desde la misma fuente, el bloqueador no funcionará.
A pesar de todo, los bloqueadores de anuncios no tienen por qué quedarse fuera del juego. Facebook tiene que marcar de forma clara los anuncios utilizando etiquetas como "Patrocinado" para no confundir a sus usuarios. Esto aporta ciertas pistas en la distribución de la página, por lo que se podría diseñar un bloqueador de anuncios para interpretarlos. De esta forma, Facebook ha realizado el primer disparo en su guerra contra los bloqueadores de anuncios, aunque probablemente no sea el último.
(Para saber más: Wall Street Journal, New York Times, El culpable del bloqueo de anuncios 'online' quiere paz entre empresas y usuarios, Bloquear los anuncios de la red tampoco es la panacea contra el 'ransomware').