.

Cadenas de bloques y aplicaciones

El control por gestos libera a los relojes inteligentes de una de sus ataduras

1

Emplear una mano para controlar un 'smartwatch' mientras la otra lo sujeta en la muñeca limita sus usos. Pero este prototipo ha sido entrenado para entender órdenes desde la mano portadora

  • por Signe Brewster | traducido por Teresa Woods
  • 28 Julio, 2016

Los relojes inteligentes no son exactamente un ejemplo de eficiencia. Para controlarlos es necesaria una mano mientras la otra debe sujetarlo en la muñeca. Un equipo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) creía que tenía que haber una manera mejor de hacerlo para que un smartwatch pueda ser controlado desde la misma extremidad que lo porta.

Y lo han conseguido gracias a los sensores existentes de reloj inteligente como giroscopios y acelerómetros y, también con aprendizaje de máquinas. El equipo enseñó a un reloj inteligente Galaxy Gear de Samsung estándar a reconocer cinco gestos distintos realizados por la misma mano que porta el reloj. Incluyó unos gestos relativamente sutiles como uno que simula el toque de un dedo sobre una pantalla hipotética, otro que imita la acción de "pellizcar" y otros movimientos más amplios como frotar, apretar y saludar.

El alumno de doctorado Julián Andrés Ramos Rojas del Instituto de Interacciones Humana-Ordenador de la Universidad de Carnegie Mellon explica: "Queríamos realizar gestos que no resultaran incómodos mientras se controla un reloj inteligente".  

Foto: Los sensores del reloj inteligente pueden reconocer gestos sencillos realizados por la misma mano que porta el dispositivo. Crédito: Hongyi Wen.

Los investigadores reclutaron a un equipo de 10 voluntarios para probar la precisión de su sistema. En general, tuvo una precisión del 87%. Rojas calcula que una versión comercial tendría que ofrecer una precisión del 95%.

Los relojes inteligentes en su forma moderna todavía son relativamente nuevos, y sus fabricantes están experimentando con distintos métodos de introducción de datos. A menudo incluyen abultados botones o muchos toques o deslices de dedo del usuario.

El reconocimiento de gestos mejoraría dramáticamente la funcionalidad de los relojes inteligentes, que aún luchan por despegar. Atar ambas manos a la interacción con un reloj inteligentes muchas veces no tiene mucho sentido. Alguien con las manos sucias podría no querer tocar la pantalla sólo para cambiar de canción.

"Hay veces que la velocidad, la sutileza, la interacción del estilo manos libres o simplemente el disfrute piden el control por gestos", afirma el CEO del fabricante de brazalete Thalmic Labs, Stephen Lake. El responsable añade: "Cuando tenemos la oportunidad de envolvernos aún más en una experiencia o proporcionar un atajo hacia una alternativa, el control por gestos puede triunfar". 

Los fabricantes de relojes inteligentes se encuentran en las primeras estapas de añadir el control por gestos. Hacia finales del año pasado, Google posibilitó añadir varios controles por gestos a los relojes inteligentes Android. Los usuarios pueden realizar un giro rápido y corto de muñeca, agitarla o levantarla para interactuar con el dispositivo. El enfoque del equipo de la Universidad de Carnegie Mellon difiere porque los usuarios pueden realizar movimientos de dedo relativamente sutiles que son captados por los relojes.

Los investigadores creen que su trabajo podría resultar especialmente útil para los cuidados médicos, donde podría ser empleado por pacientes con enfermedades neuromotrices. También podría utilizarse para controlar más que un reloj inteligente; los móviles, portátiles y cascos de realidad virtual o aumentada también podrían beneficiarse del control por gestos.

Rojas afirma que los investigadores ya están mirando más allá de los relojes inteligentes para el uso de control por gestos para interactuar con nuestros dispositivos. Otro equipo de la Universidad de Carnegie Mellon está trabajando en un enfoque que intenta convertir la piel en una pantalla táctil (ver La piel del brazo puede poner fin a la pelea con la diminuta pantalla del 'smartwatch'). Pero no es probable que todos demos el salto inmediatamente a la solución más propia de la ciencia ficción.

El CEO concluye: "No creo que vayamos a adoptar un sólo método de interacción. Más bien, se producirá una hermosa mezcla de técnicas".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización