.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Los beneficios sanitarios de aprender a controlar el móvil con la mirada

1

Un software móvil en desarrollo mejoraría la experiencia de usuario y complementaría los videojuegos. Pero también podría ayudar a diagnosticar trastornos como la esquizofrenia y la conmoción cerebral

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 05 Julio, 2016

En un esfuerzo por lograr que el rastreo ocular resulte lo suficientemente barato, compacto y preciso para ser integrado en los smarphones, un grupo de investigadores está recopilando datos sobre la mirada mediante el crowdsourcing y los está empleando para enseñar al software móvil a averiguar dónde se fija la mirada de un usuario en tiempo real.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU), la Universidad de Georgia (EEUU) y el Instituto Max Planck para la Informática (Alemania) están colaborando en el proyecto. Las entidades afirman que hasta ahora han logrado entrenar el software para identificar hacia dónde se dirige la mirada del usuario con una precisión de alrededor de un centímetro desde un móvil y 1,7 centímetros desde una tableta.

Realmente no es demasiado preciso, especialmente si consideramos el tamaño de la pantalla de los smartphones. Aún no es lo suficientemente exacto para las aplicaciones comerciales, según el alumno de postgrado del MIT Aditya Khosla, el coautor del trabajo presentado en una conferencia de visión de máquinas la semana pasada.


Foto: Para ayudarles a desarrollar un software de rastreo ocular que se ejecute en los 'smartphones', los investigadores primero crearon una 'app' que recopila datos de la mirada de los usuarios. Crédito: Aditya Khosla.

Pero cree que la precisión del sistema mejorará con la entrada de más datos. Si tiene éxito, podría convertir el rastreo ocular el algo mucho más común y útil. Hasta ahora ha resultado caro y ha requerido hardware difícil de incorporar en dispositivos como móviles y tabletas. Pero la tecnología podría resultar útil como una manera de disfrutar de videojuegos o navegar dentro del smartphone sin tener que tocar la pantalla ni siquiera.

Los investigadores empezaron por desarrollar una app para iPhones llamada GazeCapture que recopilaba datos sobre cómo la gente mira sus móviles en distintos entornos fuera de los confines de un laboratorio. La mirada de los usuarios fue grabada con la cámara delantera del móvil mientras la pantalla mostraba puntitos de luz intermitentes. Para asegurarse de que prestaran atención, se les mostraba un puntito con una "L" (left, izquierda en inglés) o una "R" (right, derecha en inglés) dentro, y los usuarios debían tocar o el lado izquierdo o derecho de la pantalla en respuesta.

Estos datos sirvieron para entrenar un software llamado iTracker, que también puede ejecutarse en un iPhone. La cámara del dispositivo capta la cara del usuario, y el software considera factores como la posición y dirección de la cabeza y los ojos para averiguar dónde se posa la mirada dentro de la pantalla.

Alrededor de 1.500 personas han empleado la app GazeCaptura hasta ahora, según Khosla, quien cree que si los investigadores logran obtener datos de 10.000 personas, podrán reducir la tasa de errores de iTracker a medio centímetro, lo que debería bastar para un abanico de aplicaciones de rastreo ocular.

Khosla espera que la técnica pueda ser empleada para diagnósticos médicos. Algunos estudios han considerado cómo podrían emplearse los movimientos oculares para diagnosticar trastornos como la esquizofrenia y las conmociones cerebrales.

El profesor de la Universidad Clemson (EEUU) Andrew Duchowski que estudia el rastreo ocular cree que iTracker podría resultar "enormemente útil"  si los investigadores logran que funcione bien en los dispositivos móviles, aunque advierte de que también tendrá que trabajar rápido y no gastar demasiada batería.

No cree que sea posible obtener una precisión a nivel de pixel, pero asegura que "aun así, podría resultar muy útil".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización