.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Llega la 'app' que te dice qué cara poner cada vez que hables por chat

1

Si a veces le cuesta decidir qué emoticono expresa mejor su reacción en una conversación, Dango exmplea el aprendizaje de máquinas para entender las frases y presentar 'emojis' relacionados

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 04 Julio, 2016

Foto: Dango, que se opera en 'smartphones' Android, emplea el aprendizaje profundo para estudiar lo que escriben el usuario e interlocutor y sugiere un 'emoji' relevante que podría querer añadir al mensaje. Crédito: Dango.

Los emojis añaden una chispa ilustrada a las conversaciónes de texto; una imagen de un diminuto trozo de pizza o una hamburguesa con queso, por ejemplo, convierte una sencilla pregunta como: "¿Qué te apetece cenar?", en algo más divertido. La búsqueda del emoticono adecuado para un sentimiento más complejo, sin embargo, puede hacer que el usuario se sienta como el de la Cara con la Boca Abierta y Sudores Fríos.

Dango, una nueva app Android de la start-up canadiense Whirlscape, intenta facilitar la criba de entre las cada vez más opciones disponibles. Existen más de 1.000 personajes, además de muchas variaciones, según el grupo que gestiona los emojis, el Consorcio Unicode. Sólo este mes se han añadido 72 más.

La app Dango recibió su nombre por un postre japonés de dulces empanadillas servidas en un pincho (y sí, tiene su propio emoji). Se ejecuta sobre otras apps de comunicación como Slack, Snapchat o la app de mensajería integrada del móvil. Sugiere emojis que cree que encajan con lo que el usuario escribe en respuesta a su interlocutor. Se selecciona la sugerencia con un toque del dedo para añadirla a la conversación.

En lugar de elaborar asociaciones de palabras (como un emoji de gallina al teclear la palabra "pollo"), Dango emplea técnicas de aprendizaje profundo para intentar averiguar lo que las frases expresan para después proporcionar sugerencias que cree que están relacionadas. Por ejemplo, si se teclea: "¡Ella ha dicho que sí!", Dango propondrá el emoticono de un anillo de compromiso y una novia con velo, entre otros.

El cofundador y director de tecnología de Whirlscape, Xavier Snelgrove, explica que Dango ha sido entrenada con actualizaciones en Instagram, Reddit y Twitter. La app sólo se ejecuta en móviles Android de momento, puesto que Apple no permite a los desarrolladores de software el diseño de tal herramienta, afirma Snelgrove. Para instalarse en un iPhone, tendría que formar parte de una app de teclado digital. Por separado, Whirlscape ofrece una app de teclado digital llamada Minuum que incluye emojis predictivos, pero realiza una sencilla asociación de palabras.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización