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Cadenas de bloques y aplicaciones

Esta 'app' te chiva quién conduce mal y graba imprudencias al volante

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Nexar quiere elaborar perfiles de malos conductores y asociarlos a sus matrículas para advertir a sus usuarios antes de que se los encuentren. También graba y almacena los incidentes en carretera

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 29 Junio, 2016

Preferiría ir en el coche con Eran Shir al volante que conducir el vehículo que va justo delante, especialmente si lo hago de forma incorrecta.

Shir es el cofundador y CEO de una start-up llamada Nexar que desarrolla una app de salpicadero inteligente. Registra los desplazamientos y emplea aprendizaje de máquinas basado en el móvil y los sensores del smartphone para averiguar si el usuario ha sufrido un accidente y publicar automáticamente un vídeo del suceso en la web.

La empresa acaba de recaudar 10,5 millones de dólares (unos 9,5 millones de euros) en capital riesgo y hasta la fecha ya suma 14,5 millones de dólares, o unos 13 millones de euros. Según Shir, en los próximos meses empezará a utilizar este tipo de datos para advertir a otros usuarios cuando, digamos, un coche que se encuentre delante del coche del usuario pegue un repentino frenazo o se acerque a un cruce peligroso. Su app es gratuita y actualmente sólo está disponible para iPhone.


Foto: La app de Nexar para iPhone registra los desplazamientos y puede detectar incidentes como frenazos repentinos. Crédito: Nexar.

Pero la start-up también está empeñada en emplear su tecnología para elaborar perfiles de los conductores con la esperanza de aumentar la seguridad vial. La app recopila los números de matrícula de los otros coches con los que se cruce el usuario en carretera y registra incidentes como haber visto su paso cortado indebidamente por otro coche, explica Shir. Nexar emplea estos datos para elaborar una puntuación de conducción para cada vehículo.

De esa manera, hacia finales de este año o principios del que viene la app podrá empezar a alertar a los usuarios cuando se aproximen a alguien que considere que representa un mal conductor. La empresa reconoce que esto podría incomodar a algunas personas por motivos de privacidad, pero afirma que es legal porque las matrículas son fotografiadas en carreteras públicas y porque tanto software como personas analizarán los incidentes recopilados y filtrar lo irrelevante.

Shir explica: "Cuando decimos: 'Creemos que este coche es peligroso', logramos equilibrar el bien común y la privacidad. No nos interesa saber de dónde viene y a dónde va [cada conductor]".

Shir me dio una vuelta por San Francisco (EEUU) en su coche de alquiler para demostrar cómo Nexar puede emplear el acelerómetro, giroscopio y otros sensores del móvil para determinar si el usuario ha tenido que pisar el freno a fondo o repentinamente o ha sufrido un choque. Vídeos de esos momentos son rápidamente enviado a los servidores de Nexar (así serán preservados en caso de sucederle algo al móvil poco después). El usuario también puede tocar la pantalla del móvil o hablar a la app para que marque un momento específico de un incidente.

La prestación de conductor peligroso eleva la famosa pegatina de parachoques de "How´s My Driving?" (¿Qué tal conduzco?) a otro nivel. La versión que Nexar ofrece actualmente de forma gratuita presentaba los números de matrícula de los otros coches que nos rodeaban en la parte superior de la pantalla. Se puede tocar o controlar por voz para informar de cualquier acción peligrosa tomada por los conductores de esos coches, como saltarse un semáforo en rojo.

Shir y el cofundador Bruno Fernández-Ruíz creen que los servicios de Nexar podrán ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico, que sumaron alrededor de seis millones sólo en Estados Unidos durante 2014 (provocando casi 30.000 muertes), según los datos más recientes de la Administración Nacional de Seguridad en Carretera de Estados Unidos. Y también podrían ayudar a mejorar la tecnología de conducción autónoma al proporcionar una idea de cómo conduce realmente la gente.

Shir afirma que desde el lanzamiento de la app en primavera ha atraído "decenas de miles" de usuarios. Durante estos meses, los usuarios de Nexar han registrado ocho millones de kilómetros en carretera e informado de 300.000 incidentes en ciudades que incluyen San Francisco, Tel Aviv (Israel) y Nueva York (EEUU).

El profesor de la Universidad de Illinois en Champaign (EEUU) Dan Work, que investiga el análisis de datos para sistemas de transporte urbano, cree que este tipo de datos es "algo para lo que se mataría" dentro del campo de la ingeniería del transporte. Normalmente, los datos sobre los accidentes de tráfico constan de informes de la policía, pero eso no incluye los amagos de accidente que Nexar podría captar. Tener acceso a esos datos podría ayudar a las ciudades a que sus cruces sean más seguros y mantener más informados a los conductores.

Pero de momento no está demasiado seguro de que resulte útil conocer la aproximación de malos conductores. "Hace falta un mayor número de usuarios para escalarse y proporcionar esas advertencias de forma relevante" afirma Work, y concluye: "Pero no me parece imposible".

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