Cadenas de bloques y aplicaciones
Por qué la cuota del 1% de pagos en tienda con Apple Pay es "un éxito rotundo"
La tasa, que asciende a más de 4.500 millones de euros supone la mayor expansión en su sector. Y cada día se venden más iPhones
Foto: A fecha del pasado mes de septiembre, sólo el 27% de los puntos de venta disponían de terminales de pago que aceptan Apple Pay.
Un año después del anuncio de Apple Pay, la cartera móvil incorporada a los iPhones no parece que vaya a "cambiar para siempre el modo en que todos compramos las cosas", como dijo el CEO de Apple Tim Cook en su momento.
Sólo el 13% de la gente con móviles compatibles con Apple Pay lo han probado, según un estudio realizado en junio por la agencia de investigaciones de consumo InfoScout y el portal industrial de pagos PYMNTS.com. El estudio también concluyó que sólo un tercio de los propietarios de un iPhone 6 que se encontraban en una tienda que acepta Apple Pay llegaron a utilizar este método de pago, una reducción de casi el 50% desde tres meses antes. Además, Apple Pay todavía representa sólo el 1% de las transacciones físicas en tienda en Estados Unidos – una cantidad "microscópica", dice David S. Evans, el fundador de la agencia consultora de pagos Market Platform Dynamics.
¿Qué ha pasado? Exactamente lo que debimos esperar, de hecho. Nunca fue un secreto para los que están relacionados con el campo de los pagos y los negocios al por menor que el uso de Apple Pay tendría que ir aumentando lentamente. Aquí va la razón: aunque muchos de los principales minoristas como Rite Aid, McDonald´s y Best Buy aceptan Apple Pay, sólo el 27% de los minoristas estadounidenses, que incluyen millones de pequeños negocios, dispone de los terminales necesarios para poder aceptarlo, según una encuesta del 17 de septiembre de Strawhecker Group, una agencia consultora de pagos. Como resultado, es difícil que las personas que ya han utilizado Apple Pay se acostumbren a pagar por este medio.
Es más, la mayoría de la gente aún no entiende por qué necesita utilizar el móvil cuando una tarjeta parece funcionar bien. Algunos consumidores e incluso dependientes tampoco saben cómo se utiliza Apple Pay, y muchos consumidores creen – sin lugar a dudas erróneamente – que es menos seguro que las tarjetas. Apple Pay también funciona principalmente con el modelo de móvil iPhone 6, por lo que muchos entusiastas de Apple tampoco lo pueden utilizar.
Pero es demasiado pronto para escribir la necrológica de Apple Pay. En el espacio de un año, Apple ha conseguido hacer más progresos que cualquier otro rival de cartera digital hasta la fecha. Ese 1% de las transacciones minoristas estadounidenses representa unos 5.200 millones de dólares (unos 4.625 millones de euros) en ventas realizadas por Apple Pay, que son el 75% de todos los pagos móviles sin contacto realizados en tiendas físicas, dice Richard Crone de la empresa de asesoramiento de pagos Crone Consulting. Por esa medida, dice: "Es un éxito rotundo". (Ver TR10: El mundo se compra con Apple Pay).
Irónicamente, las nuevas tarjetas de crédito que utilizan un chip para mayor seguridad podrían acabar impulsando Apple Pay y otras carteras móviles. Para empezar, casi todos los nuevos datáfonos también están equipados con la tecnología de comunicación de campo cercano que utilizan las carteras móviles. Las nuevas tarjetas también tardan notablemente menos tiempo en el proceso de pago que las tarjetas de banda metálica, que requieren que el consumidor introduzca su tarjeta y aguarde la aprobación de la transacción. "Esto representa una gran oportunidad para que Apple venda su cartera como un método de pago más rápido", dice Joe Kleinwachter, el vicepresidente de Diseño e Innovación de la agencia de servicios de pago Worldpay.
Los bancos habían fijado una fecha límite del 1 de octubre para que los comerciantes acepten los pagos con tarjetas de chip o tendrán que aceptar la responsabilidad legal de los fraudes cometidos con las tarjetas. El antiguo director de Google Wallet, Osama Bedier, el ahora CEO de la start-up de datáfonos Poynt, dice que es probable que un tercio de los establecimientos dispongan de una capacidad de comunicación de campo cercano para finales del año que viene. Cree que esto representará un punto de inflexión, después del cual los consumidores empezarán a exigir que casi todas las tiendas que frecuentan acepten pagos por cartera móvil. "Imagino que fácilmente dentro de dos años habrá más gente que realiza pagos con sus móviles que con sus tarjetas", dice.
Mientras tanto, nuevos servicios comerciales como los pedidos por adelantado de Starbucks y Panera Bread están fijando las expectativas del pago móvil. De hecho, el comercio digital podría ser el lubricante para las ruedas de Apple Pay, sugiere el antiguo ejecutivo de PayPal y Square Keith Rabois, un inversor de varias start-ups de pagos. Según la gente se vaya acostumbrando a pedir por adelantado, solicitar un Uber y pedir comida a domicilio por La Nevera Roja, pueden llegar a esperar una experiencia igual de fluido en las tiendas.
El enfoque de Apple en las cadenas como los restaurantes de comida rápida y los supermercados donde la gente compra de forma habitual podría pagar dividendos también. Una vez que la genta haya adquirido el hábito de utilizar Apple Pay a diario, puede que intenten utilizarlo con más frecuencia en otras tiendas según van modernizando sus terminales de pago – o que empiecen a realizar sus compras en otras tiendas que sí lo aceptan. La empresa también se ha centrado en los pequeños negocios, que empiezan a surgir en mayor número. En la presentación en julio de los resultados del tercer cuatrimestre fiscal de la empresa, el CEO Tim Cook dijo que Apple Pay estaba sumando 80.000 negocios pequeños y medianos nuevos al mes. Esa cifra se podría ver acelerada según los terminales de pago más baratos empiezan a quedarse desfasados, como el datáfono de 49 dólares (unos 44 euros) de Square.
Además, Apple ha empezado a ofrecer lo que podría ser su arma secreta: la capacidad de incorporar tarjetas de fidelización como las de Walgreens y Dunkin´Donuts y tarjetas de marca privada como las de Kohl´s y JC Penney a Apple Pay. Cada tarjeta incorporada a Apple Pay representa otra razón por la que la cartera móvil puede resultarles indispensable a los consumidores.
Nada de esto sugiere que Apple Pay ni ninguna otra cartera móvil vaya a despegar enseguida. "Estamos dando la primera vuelta de un maratón en lo que se refiere a los pagos móviles en tiendas", dice Jared Drieling, el responsable de Inteligencia empresarial de Strawhecker Group. Aun así, se proyecta que unas 200 millones de personas utilizarán carteras móviles para finales del año que viene, doblando la cifra de finales de 2014, según un informe reciente de Juniper Research. Y cada mes, Apple sigue vendiendo millones de nuevos iPhones con capacidad de realizar pagos móviles. Estas tendencias deberían ayudar a Apple a demostrar que Tim Cook tenía razón.