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Cadenas de bloques y aplicaciones

Estas son las razones que han hecho a Pebble lograr 500.000 dólares en 17 minutos

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Su 'correa inteligente', sencillez de uso y duración lo han situado entre entre los cinco proyectos más financiados de Kickstarter

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 26 Febrero, 2015

Foto: Una representación de Pebble Time, el último reloj inteligente de Pebble, que es más fino que sus predecesores y cuenta con una pantalla en color.

Si el fundador y director ejecutivo de la empresa fabricante de relojes inteligentes Pebble, Eric Migicovsky, está nervioso por la inminente entrada de Apple en su mercado, no se le nota.

Sentado en una pequeña sala de reuniones en las oficinas de la empresa en Palo Alto (EEUU) una soleada mañana de febrero, Migicovsky parece más emocionado que ansioso. Con un poco de teatro levanta una tela negra de microfibra que hay sobre la mesa para revelar el último producto de Pebble: un reloj inteligente con esfera de metal cepillado, correa de silicona blanca y una pantalla de papel electrónico en color que atraviesa un diminuto Nyan Cat animado, el meme en internet de un felino pixelado con cuerpo de galleta que vuela por el espacio exterior dejando una estela de arcoiris.

Hay mucho en juego con este reloj, llamado Pebble Time. Pebble lo presentó el martes, pero no estará disponible hasta mayo. En solo 17 minutos, la campaña recaudó medio millón de dólares (unos 440.000 euros) y se ha convertido en una de las cinco campañas más financiadas en la historia de la plataforma de crowdfunding. La empresa lo empezará vendiendo a través de una campaña en Kickstarter, donde el precio empezará en 159 dólares (unos 140 euros), aunque su precio final de venta al público cuando esté disponible será de 199 dólares (unos 175 euros). Apple ha anunciado que empezará a vender el Apple Watch en abril.

El Apple Watch, cuyos precios empiezan en 349 dólares (unos 307 euros) será mucho más caro que cualquiera de los modelos de Pebble. Pero la capacidad más que demostrada por el fabricante del iPhone y el iPad de definir nuevas categorías en la computación móvil, podría ayudarlo a conseguir el liderazgo del mercado de los relojes inteligentes, un mercado creado en cierto sentido por Pebble gracias a la atención que consiguió con su primer producto.

Migicovsky parece sorprendentemente relajado. Enmarca el interés de Apple por nuestras muñecas en el marco de un halago hacia su empresa, que vendió su reloj inteligente número un millón a finales del año pasado. Parece convencido de que Pebble tiene una ventaja improbable.

"Evidentemente Apple es una empresa gigantesca, no lo podemos negar", afirma Migicovsky. "Pero nosotros estamos centrados exclusivamente en esto. Es a lo que nos dedicamos".


Foto: Representaciones del próximo reloj inteligente de Pebble, que incluye una pantalla de papel electrónico en color.

El nuevo reloj de Pebble es claramente diferente del original de plástico que costaba 99 dólares (unos 88 euros) y tenía una pantalla de papel electrónico en blanco y negro y que recaudó 100 millones de dólares en Kickstarter en 2012 (unos 88 millones de euros). También es un cambio respecto a la versión más reciente de acero inoxidable, Pebble Steel, que cuesta 199 dólares (unos 175 euros)

Aunque la pantalla de color no es táctil ni tan brillante y nítida como lo sería con una pantalla de alta resolución como la que tendrá el Apple Watch, el Pebble Time durará, igual que los relojes Pebble anteriores, una semana con una única carga de batería. El nuevo reloj también tiene un micrófono que te permite dar pequeñas órdenes habladas a los avisos recibidos, puedes enviar una respuesta rápida a un correo electrónico o tomar una nota de voz, por ejemplo, apretando un botón y hablando hasta 15 segundos. El Time es más fino que otros relojes anteriores de Pebble y su superficie interna es ligeramente curva para adaptarse a la muñeca.

Pero los cambios son más profundos que una pantalla en color y algunas modificaciones en el hardware. Pebble Time se ha creado en torno a la idea de una cronología visual que te muestra información, por ejemplo tus próximas reuniones, el tiempo local y los resultados deportivos en el momento y lugar adecuados.

La idea, según Migicovsky, es encontrar una forma más intuitiva de conseguir información del dispositivo sin tener que sacar tu smartphone o abrir aplicaciones creadas por terceros (aunque hasta la fecha se han creado unas 6.500 aplicaciones para Pebble).

Puedes tocar los botones laterales del reloj para subir y bajar por líneas cronológicas que te muestran de 24 a 48 horas de tu pasad, presente y futuro, representados mediante animaciones sencillas para cada trocito de información. Si quieres más información respecto a una reserva de restaurante próxima, puedes seleccionarla y conseguir la dirección; si te cansas de determinados avisos, puedes apagarlos.

El reloj cuenta con otra característica que espera lo diferencie del de Apple: las "correas inteligentes" o correas de reloj que crearán desarrolladores externos y que permitirán conectar más hardware a tu Pebble Time cuando se enchufen a un puerto que hay en la parte interna del dispositivo (las correas inteligentes sustituyen a la mitad de la correa del reloj original). Por ejemplo, una correa que lleve una batería incrustada, podría dotar al reloj de otra semana más de batería. Una con un sensor del pulso podría dar lugar a aplicaciones de seguimiento del ejercicio más precisas. La empresa afirma que está trabajando en correas inteligentes con algunas empresas cuyo nombre no revela y ofrecerá a los desarrolladores archivos para imprimir un conector en 3D que permite que la correa se enchufe en el puerto del reloj.

A pesar de todo el entusiasmo, tanto Pebble como Apple se enfrentan a un problema fundamental: convencer a la gente de que necesita un reloj inteligente. La empresa de investigación de mercados IDC prevé que los fabricantes de aparatos produzcan 62 millones de dispositivos portables este años, incluyendo los relojes inteligentes. En comparación, calcula que se producirán 1.400 millones de smartphones en ese mismo periodo.

El director de investigación del equipo de Portables y Teléfonos Móviles de IDC, Ramon Llamas, afirma que el precio menor de Pebble respecto al Apple Watch significa que las dos empresas ocupan dos áreas distintas del mismo mercado.

"Yo creo que eso transmite que hay dispositivos para los consumidores sensibles al precio y que Pebble será uno de ellos", concluye.

- Marta del Amo ha contribuído a este artículo

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