Sus células solares transparentes podrían lograr la autonomía de libros electrónicos y mejorar la de 'smartphones' y 'smartwatches'
Richard Lunt inventó células solares transparentes. Están compuestas por moléculas que absorben la luz ultravioleta e infrarroja – ondas de luz que no detecta el ojo humano – y la convierte en electricidad mientras deja pasar la luz visible. Aplicadas como un recubrimiento de la pantalla de un smartphone o un reloj inteligente, generan energía para que el dispositivo aguante más tiempo entre cargas. Incluso puede que algunos dispositivos de bajo consumo con este recubrimiento, como un libro electrónico, no necesitarían enchufarse ni siquiera.
Se muestran los dispositivos con estos materiales en la empresa que cofundó Lunt, Ubiquitous Energy (el CEO, Miles Barr, fue elegido como Innovador menor de 35 en 2014). Pero uno de los retos a la hora de desarrollar esta tecnología es que resulta difícil de fabricar, especialmente para pantallas más grandes. Así que Lunt también utiliza un segundo enfoque.
Lunt, un científico de materiales radicado en la Universidad Estatal de Michigan (EEUU), ha ideado una combinación de materiales transparentes que convierten la luz utlravioleta y de infrarrojos en ondas que son dirigidas a células fotovoltaicas en los bordes de las pantallas. Puesto que este diseño es más sencillo que el enfoque original de colocar las células solares transparentes directamente sobre la superficie de la pantalla, su fabricación podría resultar más barata, sobre todo para dispositivos más grandes.
Esta tecnología podría impulsar los diseños fotovoltaicos tradicionales también. Si se incluyera como recubrimiento en una célula solar estándar, afirma Lunt, el nuevo material podría aumentar la capacidad generadora del panel mediante una mayor conversión de la energía procedente del sol a energía.
—David Talbot. Traducido por Teresa Woods.
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015