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Puesto 45: Upworthy, el agente viral

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No te vas a creer cómo han redefinido estos chicos el contenido viral de internet

  • por Brian Bergstein | traducido por Francisco Reyes
  • 21 Febrero, 2014

Upworthy es uno de los sitios web de más rápido crecimiento en la historia, a pesar de producir muy poco material original. En vez de eso, Upworthy destaca vídeos que la gente ha publicado en línea sobre el matrimonio gay, la reforma de salud en EEUU, los prejuicios raciales, la igualdad de género y otros temas de interés para los comisarios del sitio, de ideología liberal. Los fundadores, Eli Pariser, que había dirigido el grupo político de izquierda MoveOn, y el exjefe de redacción de la publicación satírica The Onion, Peter Koechley, abrieron el sitio para ayudar a la propagación de contenido progresista de forma viral en línea, incluso adoptando algunas tácticas sensacionalistas de sitios dedicados a propagar entrañables vídeos de gatos. Fueron entrevistados por el editor adjunto de MIT Technology Review, Brian Bergstein.

¿Os sorprendió la rapidez con que Upworthy se hizo tan grande?

Pariser: Nos quedamos atónitos. Sinceramente, nunca hubiéramos soñado que el sitio llegara a ser tan grande.

Koechley: Mucha gente pensaba que era poco probable que hubiera 50 ó 60 ó 70 millones de personas por ahí que quisieran ver vídeos sobre temas sociales significativos.

Describidnos qué sistema sigue Upworthy para hacer que las cosas se conviertan en algo viral.

Pariser: Cada mes se publican cientos de millones, si no miles de millones de vídeos, y nuestros comisarios se dedican a buscar varios centenares con gran significado sobre algún tema importante, y que sean muy, muy convincentes. Nuestros comisarios usan varias herramientas, pero finalmente todo se reduce al juicio humano y su capacidad para encontrar vídeos, tablas o gráficos que realmente les sorprendan.

Luego escribís titulares que se han convertido la firma de Upworthy. Los titulares que usáis están llenos de superlativos: "el mayor", "el peor", "el más horroroso", y les decís a los lectores que hacer clic en el vínculo cambiará sus vidas.

Pariser: Generalmente [los comisarios] escriben más o menos 25 titulares y luego escogen cuatro para probarlos. Y luego a veces hacen un par de rondas de eso. Es como si un comediante actuara en un pueblo de provincias antes de ir a la capital, probando el material y viendo dónde se ríe la gente.

Koechley: Los titulares son una manera de conseguir que alguien vea un vídeo de siete minutos sobre la depresión, o de 12 minutos sobre el cambio climático. Si dijéramos "Este es un vídeo de 12 minutos sobre el cambio climático", sabemos que la gente no haría clic. Pero si en realidad fomentas su curiosidad e interés, puedes conectar a la gente con ideas que realmente les gustan y disfrutan.

Tendréis que variar el tono si queréis seguir destacando. Ahora, en internet, los titulares al estilo Upworthy están por todas partes.

Koechley: Efectivamente. Cada dia probamos muchísimas direcciones, formatos e ideas.

El sitio casi no tiene anuncios. ¿Cómo pensáis ganar dinero?

Pariser: Hasta el momento sobre todo nos hemos centrado en la construcción de nuestra comunidad. Ahora estamos probando una serie de opciones de ingresos, y nos gusta el modelo mediante el que una fundación o grupo similar financia nuestro trabajo editorial sobre un tema específico.

Eli escribió un libro titulado The Filter Bubble, que denuncia la forma en que internet a veces limita a las personas a la información con la que están de acuerdo. Por eso resulta decepcionante que Upworthy muchas veces cubra los mismos temas y no parezca cuestionar los supuestos liberales. Estáis jugando a lo seguro.

Koechley: Creo que el primer problema que estábamos tratando de resolver es cómo hacer que la gente pasara de dedicar cero minutos al día a dedicar 10, 20 ó 5 minutos a cuestiones sociales importantes. Dicho esto, una de las cosas que estamos planeando para este año es escoger temas que no hayamos tratado con la suficiente profundidad. Así que no hemos asociado con la Fundación Gates para profundizar más en salud mundial y pobreza.

Hemos construido una plataforma que nos va a permitir tratar [oportunidades] realmente interesantes. Desafiar al público a pensar de formas distintas o a desafiar sus creencias actuales nos parece sin duda interesante.

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