.

Otros

"Todo el mundo debería emprender al menos un proyecto en su vida"

1

Andrés Arango, director de operaciones de la plataforma de pago virtual Galaxy Móvil, ve el emprendimiento como una montaña rusa en la que “unas veces estamos arriba y otras abajo”.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 17 Septiembre, 2012

En aproximadamente dos años, Galaxy Móvil ha desarrollado TeDa!, una plataforma de billetera en la nube para hacer pagos e identificaciones móviles NFC, GPS, Celular, Id y web. Andrés Arango, director de operaciones de la empresa, comparte su ilusión y grandes expectativas de éxito con este proyecto: "Es muy gratificante saber que lo que nos imaginábamos hace dos años es hoy tendencia en el mundo".

Con vistas al futuro, Arango tiene muy presente que el sistema siempre va a exigir una constante evolución, pero como emprendedor no presenta ningún temor ante nuevos retos. El joven cree que "en el camino podrán salir nuevas ideas". Reconoce que lo más difícil de emprender es toparse con que "la realidad no es lo que uno se había imaginado" pero, aun así, considera que es algo tan bueno que todo el mundo debería hacerlo al menos una vez en la vida. Su forma de asumir las dificultades es optimista, "siempre hemos optado por aprender de todo", asegura.

Esta empresa, que hasta ahora se ha autofinanciado con el capital de uno de los socios, ya ha estado presente en varios foros de inversión buscando dar la salida definitiva a su plataforma, que necesita además una regulación legislativa en Colombia que, según Arango, no tardará en llegar. También estuvo presente en el foro de inversión de EmTech Colombia, donde Arango compartió una charla con MIT Technology Review en español para explicarnos su proyecto.

TR.es: ¿Qué es lo más innovador de vuestro proyecto?

Andrés Arango: nosotros no solo desarrollamos una plataforma de pago sino que tenemos además una billetera virtual. Esta billetera no es exclusiva para smartphones, sino también para celulares que, por ejemplo, únicamente funcionen con lenguaje Java. Igualmente, hemos estado trabajando en tecnologías con NFC [del inglés Near Field Communication], con el cual se puede habilitar casi cualquier celular por medio de un tag [etiqueta] que se pega al móvil. Somos conscientes de que en América Latina la penetración de los smarthphones no es lo suficientemente alta.

¿Cómo habéis resuelto el problema de la seguridad?

Se construyó un sistema antifraude que funciona como un esquema neuronal en el cual cuanta más gente ingresa, más fuerte se vuelve. Tenemos varios autenticadores: por medio de fotografía, de token [un dispositivo de seguridad que genera claves aleatorias]... Cada comunicación que viaja de un dispositivo a otro o de un servidor a otro, va totalmente encriptada. Ahora mismo estamos desarrollando la certificación PCI para el manejo de las tarjetas de crédito. Realmente hemos trabajado todo a la par, sin dejar de lado la seguridad. Siempre hemos partido de la base de que nada es invulnerable.

¿Cuánto tiempo os ha llevado el desarrollo final de la aplicación?

La idea surge en julio de 2010 analizando el comercio electrónico en Colombia y hasta la fecha vamos continuamente desarrollando algo nuevo. Hoy estamos trabajando en una aplicación para envío y recepción de remesas.

¿Cuándo empezará a funcionar vuestra billetera virtual?

En este momento el sistema no ha salido a producción. La plataforma funciona, pero por la legislación colombiana y las conexiones a las redes no se ha podido sacar al aire. En este momento la empresa está volcada en terminar las conexiones con las redes y después ya podremos empezar a operar.

¿Qué expectativas ofrece vuestra participación en Emtech Colombia?

Estamos en una etapa en la que se ha hecho una inversión grande y el software ya está listo, pero para salir a producción se requiere otra inversión. Lo que buscamos aquí es que haya alguien que entienda la magnitud del producto.

¿Qué no volverías a hacer si tuvieras que empezar de nuevo?

Siempre hemos tenido tropiezos, malos momentos, muchos noes y también muchos síes, pero realmente es un camino que yo digo que todas las personas deberían, al menos, intentar. Ojalá no cambien las cosas y sea siempre yo en mi vida quien emprenda un proyecto y que no tenga que depender de otros. Todo el mundo debería emprender al menos un proyecto en su vida. Yo lo veo como una montaña rusa, unas veces estamos arriba y otras abajo, pero así es el normal desarrollo de la vida.o presenta ningún temor ante nuevos retos. El joven cree que "en el camino podrán salir nuevas ideas". Reconoce que lo más difícil de emprender es toparse con que "la realidad no es lo que uno se había imaginado" pero, aun así, considera que es algo tan bueno que todo el mundo debería hacerlo al menos una vez en la vida. Su forma de asumir las dificultades es optimista, "siempre hemos optado por aprender de todo", asegura.

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí