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Kamal Bherwani: “Este es el momento de madurar para Latinoamérica”

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El protagonista del panel sobre América Latina y la transformación digital global en EmTech Colombia 2012 augura un futuro optimista para esta región.

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 12 Julio, 2012

“El crecimiento ahora se encuentra aquí”, es el mensaje que Kamal Bherwani, director del Área Digital de Grupo Prisa, ha querido dejar con su participación en EmTech Colombia. Bherwani ha lanzado un mensaje de optimismo a la audiencia latinoamericana, asegurando que “Latinoamérica tiene un futuro muy optimista, con un crecimiento saludable, que será más rápido que el de los países desarrollados”. Con datos concretos, Bherwani ha retratado la situación actual en términos de experiencias digitales, área en la que “todos los países de Latinoamérica están creciendo rápidamente”, con una tasa penetración de Internet doméstico del 56 por ciento y un aumento de 268 por ciento en el caso de Internet móvil. Además, según las cifras citadas por Bherwani, “el 98 por ciento de las personas con conexión a Internet utiliza redes sociales”.

Bherwani cree que “este es el momento de madurar para Latinoamérica”, sobre todo en países como Colombia, frente a otros como  Argentina o Venezuela que "no tienen un buen entorno para hacer negocios”. No obstante, reconoce que aunque “las perspectivas son crecientes” también habrá que afrontar ciertas amenazas. En el caso de Internet, por ejemplo, Bherwani ha asegurado que las altas tasas de piratería provocarán que “si los reguladores no pueden hacer nada para luchar contra las altas tasas de piratería, no se harán inversiones significativas en estos países”.

Por otra parte, en cuanto a la penetración de dispositivos móviles, Bherwani cree que la disponibilidad de redes de alto ancho de banda en países como Colombia “puede ser la respuesta a dónde está el dinero, ya que cada vez más la gente quiere estar conectada, tener disponibilidad e inmediatez”.

A su vez, el uso incremental de Internet hace que Latinoamérica tenga que afrontar el problema de la privacidad y el rastreo y registro de datos de los usuarios, todavía no resuelto en Estados Unidos y Europa, donde se ha abordado de manera “fragmentada y confusa”. Bherwani cree que la clave es una estandarización y homogeneización de la normativa al respecto, teniendo en cuenta no tanto el concepto de privacidad como el de transparencia e información al cliente.

En cuanto a la emergencia del mercado latinoamericano como externalizador de talento humano en servicios TIC, Bherwani asegura que “tiene una gran capacidad y una gran ventaja sobre otros mercados emergentes , ya que la brecha cultural es menor que la que se da con países como los asiáticos “ y además “ los precios se están volviendo mucho más competitivos y no están atados a una divisa”.  Unido al hecho de que “muchos latinos están muy entrenados de manera muy avanzada en tecnología”, esto hará que, en opinión de Bherwani, Latinoamérica “se convierta en un lugar de grandes exportaciones de servicios de externalización” y prevé “cosas grandiosas para los colombianos”, país que “ha dado un gran salto en este sentido en los últimos años”.

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