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Tuenti quiere mejorar la seguridad de sus usuarios

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Erik Schultink, director de tecnología de Tuenti, nos habla de sus estrategias frente a la competencia y avanza cuáles serán las tendencias futuras en la comunicación ‘online’.

  • por Isabel Díaz | traducido por
  • 21 Noviembre, 2011

Hace dos años, la red social española Tuenti fichó como director tecnológico a Erik Schultink, quien previamente había pasado por el departamento de Desarrollo y Soporte Técnico de Facebook. Poco después de su llegada a la empresa, Tuenti presentaba el lanzamiento de su operadora móvil virtual, Tu, y ahora se han lanzado al mercado con una versión offline.

Aprovechando su presencia en la conferencia de tecnologías emergentes EmTech Spain, organizada por Technology Review en español, conversamos con Schultink sobre las novedades que están preparando en Tuenti. De lo primero que nos habla es, tal vez, una de las herramientas más importantes en proceso de desarrollo. “Estamos construyendo una plataforma sólida para poder entregar a nuestros usuarios el servicio móvil que se merecen”, nos avanza Schultink.  Sin duda alguna, “éste es uno de los mayores retos tecnológicos a los que nos enfrentamos ahora mismo”, destaca el tecnólogo.

Si esta mejora es tan importante es porque los usuarios que se han sumado a la propuesta móvil de Tuenti son mucho más exigentes, ya que ahora pagan por estos servicios. “Ellos reclaman, y es normal, que el servicio funcione siempre sin problemas, por lo que tenemos que tener mucho cuidado en el desarrollo de nuestros productos móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés). No en vano, en Tuenti pasaron los 12 meses anteriores al lanzamiento de la operadora asegurándose de que ésta cumplía con  las expectativas de sus clientes.  Schultink no quiere aventurar números: “Aún tendremos que esperar unos meses para poder hablar de los resultados y de su acogida por parte del público”, afirma.

De momento, y en lo que respecta a la red social, las cifras hablan por sí solas: Tuenti cuenta actualmente con más de 12 millones de usuarios registrados. Y siguen aumentando. En lo que va de año la red ha crecido más del 30 por ciento. Para el director tecnológico de Tuenti, esto se debe a que tienen una enorme penetración en el mercado español. “En el sector de las redes sociales somos una de las primeras opciones a las que recurrir, y esto nos beneficia notablemente.”, asegura Schultink.

Gran parte del público de Tuenti son menores de edad. Según el estudio Generación 2.0 2011. Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina, realizado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Tuenti es la red social preferida de la gran mayoría (más del 90 por ciento) de los adolescentes que usan redes sociales en España, que son casi el 80 por ciento. Se entiende que, por ello, la empresa tenga un férreo compromiso con la privacidad de sus usuarios. “Si en algo nos distinguimos de las demás -afirma Schultink- es en el modelo cerrado que mantenemos alrededor de la seguridad y privacidad de nuestros usuarios”.

Para el director tecnológico de Tuenti, es precisamente esta preocupación por la seguridad lo que atrae a nuevos usuarios. “Nuestra comunidad se construye sobre una red virtual de amigos”. A diferencia de otras redes sociales, Tuenti, según explica Schultink, no construye grupos en torno a universidades, ni empresas, “sino solo en base a las invitaciones que te mandan las personas que te conocen, tus amistades”.

En cuestiones de geolocalización, la línea a seguir está también marcada por el respeto a la privacidad de sus usuarios. “En Tuenti puedes señalar dónde estás al actualizar tu estado, o sugerir lugares”, dice Schultink. Pero, bajo su punto de vista, exponer la localización exacta de los usuarios es siempre una cuestión muy comprometida y por eso no creen necesario hacer uso de autenticaciones vía GPS.

Otro de los métodos que la red social emplea para proteger a sus usuarios es una indexación más segura. “En Tuenti no indexamos como lo hace Google, por ejemplo, exponiendo toda la información de los usuarios ahí fuera”, asegura Schultink.

Además de esta protección acérrima de la privacidad, el tecnólogo de Tuenti sostiene que otra de las características que les diferencia del resto de redes sociales es el empleo de una interfaz más sencilla. “Para nosotros es muy importante que la experiencia de usuario sea satisfactoria”. También apuestan por “un fácil manejo de nuestras aplicaciones, como el chat y demás elementos de comunicación en tiempo real” que, según Schultink , son su principal reclamo ”porque te permiten estar constantemente en contacto con tus amigos”.

En lo que respecta al futuro de las redes sociales, Schultink predice que se centrarán en la comunicación, dejando atrás aspectos, antes más importantes, como la creación de un perfil  o de una red de amigos. "Lo que está transformando a las redes sociales ahora mismo es el tiempo real, todo se centra en la comunicación y ya no tanto en la identidad", afirma. Pero, pese a todos estos cambios, asegura que ciertas cosas no cambiarán. Por ejemplo, la integración en ellas de videojuegos.  “El juego es uno de los principales entretenimientos que se buscan en Internet y con las redes sociales el número de jugadores se extiende a cifras altísimas”. Uno de los motivos es que ofrecen una vía rápida de desconexión, por ejemplo, en los tiempos de descanso en el trabajo. “Hay personas, que en una pausa, por ejemplo, disfrutan dedicándole 10 minutos a ese tipo de actividades”, señala Schultink.

Otro aspecto clave para el futuro de las redes sociales es, sin duda,  Internet. A nivel tecnológico, los avances en la Web en los últimos años están cambiando las estructuras básicas de la comunicación. En opinión del tecnólogo de Tuenti, los dos pilares fundamentales de estas transformaciones  son, por un lado, la posibilidad de almacenar datos en la nube desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y, por otro, la manera en que se han multiplicado las capacidades de comunicación humana. “Pronto empezaremos una conversación en el ordenador y la podremos seguir en el teléfono o en la televisión  sin perder el contacto, gracias a las interfaces de dichos aparatos”, vaticina Schultink.

En el intermedio, tendremos que luchar por aminorar los riesgos del data mining (minería de datos), causados por este vasto flujo de comunicación digital. “Creo que la tecnología está ahí para educar a los usuarios a utilizar sus productos de una manera segura”, afirma Schultink. “Aún así, en cuestiones de seguridad, seguirá evolucionando en su compromiso por proteger la privacidad de las personas”, sentencia.

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