.

Computación

Este chip óptico quiere batir al resto de ordenadores en el problema del viajante

1

Hewlett Packard Labs ha desarrollado un complejo procesador que emplea luz para ejecutar tareas como el problema del agente viajero de forma más eficiente y rápida que los chips convencionales

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 09 Enero, 2017

A medida que se estanca la ley de Moore, las empresas de computación buscan nuevas formas de calcular mediante luz en lugar de electrones. Ahora, unos investigadores de Hewlett Packard Labs han desarrollado uno de los chips ópticos más complejos hasta la fecha y que, aseguran, podría utilizarse para problemas de optimización de forma más eficiente que el hardware convencional.

Según publica IEEE Spectrum, el equipo ha creado un dispositivo que incluye 1.052 componentes ópticos que trabajan de manera conjunta para realizar los cálculos. El dispositivo es una versión basada en la luz de una máquina llamada Ising. Este tipo dispositivos codifican los problemas en forma de fluctuaciones de temperatura. A partir de ahí, determinan una solución al identificar cómo la rotación de los electrones se asienta con el tiempo en respuesta a los cambios de temperatura.

El chip de Hewlett Packard Labs reemplaza los electrones por haces de luz polarizada para imitar los dos tipos de rotación de los electrones de las máquinas Ising. La luz envuelve el chip y pequeños calentadores que codifican el problema hasta que la luz también alcance un estado estable que proporcione la respuesta. IEEE Spectrum describe con detalle cómo funciona.


Crédito: Hewlett Packard Enterprise.

Los investigadores afirman que su enfoque podría ser utilizarse para encontrar soluciones a complejos problemas de optimización combinatoria de manera más eficiente que los chips actuales. Como ejemplo, el equipo asegura que será capaz de resolver el problema del agente viajero -un problema matemático clásico que exige el cálculo de la ruta más eficiente entre varios puntos- mucho más rápido que sus rivales.

Otras técnicas de computación óptica prometen ventajas similares. Como informamos recientemente, los enfoques de computación basados en láser están empleándose para analizar datos genéticos y comprimir de manera inteligente la información más rápido que los ordenadores convencionales. Además de ser más rápidos, los chips basados en luz también podrían consumir menos energía.

Tales ventajas explican por qué gigantes del chip como Intel también intentan averiguar cómo desarrollar hardware de computación óptica. La creación de Hewlett Packard Labs representa otro hito en el camino hacia la resolución más eficaz de estos problemas.

(Para saber más: IEEE Spectrum, Tras sus malas decisiones, Intel lanza dos tecnologías para reinventar el ordenador, Este microprocesador alcanza los 300 Gbits por segundo en transferencia de datos, A falta de mejores chips, los trucos ópticos pueden echar una mano a los ordenadores)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.