.

Computación

La comunidad europea de Innovadores menores de 35 elige a sus miembros más destacados

1

Katarzyna Kaminska (Polonia), Gonzalo Murillo (España) y Timothée Boitouzet (Francia) han sido galardonados con las tres menciones especiales a la audacia, el impacto y la novedad de sus proyectos

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 25 Noviembre, 2016

Foto: De izquierda a derecha y con diploma, Katarzyna Kamińska, Gonzalo Murillo y Timothée Boitouzet posan tras recibir cada una de las tres menciones especiales.

Audacia, impacto y novedad son las tres cualidades que buscan las convocatorias de Innovadores menores de 35. Tres cualidades que ahora en Europa tienen nombre propio. Katarzyna Kamińska, Gonzalo Murillo y Timothée Boitouzet han sido galardonados con las tres menciones especiales europeas que otorga MIT Technology Review en español entre los ganadores de las competiciones europeas de Innovadores Menores de 35 2016. Los tres, que fueron seleccionados por el resto de la comunidad de innovadores, recibieron su reconocimiento ayer en Barcelona (España) durante la celebración del Innovators Under 35 Summit Europe.

El premio para el proyecto con mayor impacto social recayó en Katarzyna Kamińska, Innovadora menor de 35 Polonia 2016. Su trabajo como CEO de TherVira para desarrollar fármacos que podrían curar la gripe de un paciente ya infectado y sin importar la cepa del virus la ha convertido en Impact Innovator de 2016. Su trabajo permitiría evitar los contagios y atenuar los síntomas de la enfermedad. Asimismo, al tratar los pacientes ya infectados, reduciría tanto los problemas derivados de las mutaciones del virus como los efectos secundarios de las vacunas actuales.

Por su parte, el español Gonzalo Murillo se hizo con el reconocimiento al proyecto más novedoso -Novel Innovator- gracias a sus nanogeneradores para convertir la energía mecánica del ambiente en electricidad. Aparte de la generación de energía, los sensores inalámbricos de este Innovador menor de 35 España 2016 permiten mejorar el mantenimiento de instalaciones y productos sensorizados. Murillo, que sigue investigando, está probando ahora cómo utilizarlos para estimular células vivas y aplicar sus avances en el campo de la biomedicina.

La terna de ganadores se cerró con el Innovador menor de 35 Francia 2016 Timothée Boitouzet como innovador más audaz -Audacious Innovator-. CEO y fundador de la empresa Woodoo, este arquitecto francés ha creado y patentado un tratamiento por el que convierte la madera en un material 10 veces más resistente además de impermeable, ignífugo y translúcido. Las nuevas propiedades que confiere al material podrían ser vitales para resolver algunos de los desafíos actuales de la urbanización, como la sostenibilidad y la necesidad de construcciones económicas y eficientes.

La jornada de ayer en Barcelona no se limitó a la entrega de premios, y durante todo el día los ganadores así como el resto de Innovadores menores de 35 presentes colaboraron en diferentes talleres para debatir cómo pueden ayudar la tecnología y la innovación a resolver algunos de los desafíos actuales. Entre las propuestas -que se centraron en torno a energía, ciudades inteligentes, fintech, educación y salud-, surgió la posibilidad de expandir el consumo de gas verde en los hogares europeos para equipararlo a la energía eólica y solar. Otra de las cuestiones debatidas fue la gestión de la privacidad de los miles de datos que generan y generarán las ciudades inteligentes. Cómo escalar sus proyectos, financiación y comercialización también fueron algunas de las cuestiones tratadas con los inversores y expertos presentes.

Descubre todos los proyectos ganadores de Innovadores menores de 35 2016 en España, FranciaBélgicaPolonia y Alemania.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores