.

Computación

La 'app' que cuenta las calorías del plato confundió mi pasta con un helado

1

La aplicación de Lose It incorpora una inteligencia artificial que reconoce los alimentos y permite al usuario mantener un registro de su alimentación. Esperemos que mejore a medida que la gente la use

  • por Signe Brewster | traducido por Teresa Woods
  • 03 Octubre, 2016

Lose It, una popular app para vigilar el peso y de consumo de calorías, ha aprendido a reconocer muchos alimentos a partir de una foto. Aunque aún está en una fase muy temprana, facilitaría el registro de calorías consumidas.

La app, que tiene dos millones de usuarios activos, ha empezado a incorporar una inteligencia artificial que adivina qué alimento aparece en la imagen. Y si acierta, al introducir detalles como el tamaño de la ración, la app devolverá al usuario un recuento de calorías.

La Universidad de Cornell (EEUU), SRI International y Google ya han desarrollado tecnologías de reconocimiento de alimentos parecidas para sus investigaciones. El CEO de Lose It, Charles Teague, dice que su equipo siguió un enfoque parecido, pero mejorará el reconocimiento de las imágenes a partir de sus usuarios. La app ya emplea detalles como el GPS y la popularidad de variedades de diferentes alimentos para mejorar su precisión.

Lose It tiene planes de emplear las fotos que hagan sus clientes para seguir entrenando la red neuronal del software de reconocimiento de alimentos. Dentro de un par de meses, la empresa probablemente lanzará una nueva versión más precisa, según Teague. Eso está bien, porque la prestación de reconocimiento de alimentos que probé no funcionó del todo bien.

Foto: ¿Cuántas calorías contiene mi comida?

Saqué una foto de mi menú, un plato de pasta, una manzana y una lata de agua con gas, y la app me presentó una lista de alimentos para mi confirmación.

Por desgracia, ninguno de mis alimentos apareció en la lista de sugerencias, que incluyó helado, tarta, granola y sándwich. Saqué una foto de cada alimento por separado y tuve mejor suerte. La app sugirió "pasta" como la cuarta opción de la lista. "Manzana" salió enseguida al igual que "agua".

Lose It afirma que la app debería funcionar con fotos de platos a la vez, pero funciona mejor cuando recibe los alimentos uno a uno. No es lo suficientemente sofisticado para saber que mi pasta también tenía salsa, pavo y queso ni que mi manzana era de tamaño mediano y de la variedad honeycrisp. Pero sí dirige al usuario hasta el paso en el cual puede introducir esos detalles. También pude escanear la etiqueta de mi agua con gas para que la app encontrara rápidamente la marca.

Teague afirma que se ha demostrado que el simple hecho de sacar una foto ayuda a la gente a ser consciente de los alimentos que ingiere. Los usuarios también pueden sacar una imagen y subirla a la app más tarde, lo que les permite recordar lo que han comido incluso si no tienen tiempo de registrarlo en el momento.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.