El estándar actual de internet data de 1974. Este sustituto se publicará de forma gratuita para promover su adopción global
Uno de los operadores más grandes de la infraestructura de internet afirma tener un plan para dar un importante impulso a la velocidad de nuestros datos. Podría dar paso a unas descargas más rápidas y a servicios de streaming más fiables y de mayor calidad.
Akamai opera una red global de más de 200.000 servidores que los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) y las empresas como Facebook utilizan para transferir datos. El pasado jueves la empresa divulgó los resultados de las pruebas de una tecnología denominada Giga que se demostró capaz de transferir datos un 30% más rápido que la media de las velocidades actuales.
El vicepresidente de Ingeniería de Medios de Akamai, Kit Knox, declaró el pasado jueves que su empresa quiere lanzar la tecnología con la esperanza de que sea adoptada como el estándar global. Presentó los resultados de las pruebas de Giga realizadas por Akamai en una conferencia de tecnología de streaming de vídeo organizada por Facebook.
Akamai probó el sistema a través de servidores repartidos por todo el mundo. Aunque los resultados variaron en función de la ubicación y el proveedor local de servicios de internet, la velocidad media de transferencia de datos aumentó en más de un 30%. Las pruebas en la India, China y Bolivia demostraron unas mejoras de más del 150%, pero en otros como Alemania, en la red del ISP Deutsche Telekom, sólo proporcionó una mejora de unos pocos puntos de porcentaje.
Giga es un sustituto para TCP, un protocolo para la transferencia de datos, publicado por primera vez en 1974, que todavía apuntala internet y que según Knox hace ya mucho que necesita actualizarse. El experto afirma: "Muchos de los protocolos centrales que empleamos para la distribución de contenidos no han evolucionado demasiado, vamos a necesitar nuevas tecnologías para llevar esto hacia el futuro", asegura.
Giga incluye varias mejoras respecto a TCP que pueden exprimir un mayor rendimiento de las conexiones existentes de internet. Una de ellas detecta mejor si la ruta hasta una persona que intenta acceder a unos datos ya está funcionando a máxima capacidad o no. TCP a menudo concluye incorrectamente que las conexiones están a máxima capacidad cuando realmente disponen de ancho de banda sin explotar, dice Knox. Otro truco que incorpora Giga para impulsar la velocidad codifica los datos en paquetes electrónicos de una forma nueva que reduce la tasa de enlaces caídos en caso de flaquear la conexión.
Para que funcione en la práctica, Giga requerirá el respaldo no sólo de los dispositivos de usuarios finales como ordenadores y móviles sino también los servidores de las empresas que proporcionan datos. Knox dice que Akamai tiene planes de publicar la tecnología de forma gratuita para fomentar una amplia adopción por parte de la industria de internet. La empresa la quiere combinar con QUIC, un software desarrollado por Google, que puede lograr que algunos tipos de tráfico de internet, como el streaming de vídeo, sean más rápidos.
Google ofreció QUIC al ITEF, la organización internacional abierta que regula los estándares de internet, el año pasado. La tecnología ya está incorporada en el navegador Chrome y otros servicios de Google, y la empresa informó el año pasado de que los usuarios de YouTube que utilizaban Chrome para visualizar los vídeos tenían un 30% menos de probabilidades de experimentar buffering.