Augury graba los ultrasonidos de grandes máquinas y los compara con audios similares para detectar problemas de funcionamiento
Foto: La 'app' para iPhones de Augury permite a los técnicos grabar las vibraciones y sonidos ultrasónicos de una máquina para diagnosticar problemas existentes o en potencia.
Si alguna vez ha intentado deducir qué problema tiene su coche al oirlo en marcha, se puede hacer una idea de lo que una start-up llamada Augury está haciendo. Solo que en lugar de que sean unos oídos humanos los que prestan atención, Augury analiza las vibraciones y sonidos ultrasónicos para identificar las dolencias de grandes máquinas.
La empresa, con sedes en Nueva York (EEUU) y Haifa (Israel), utiliza una app de iPhone, un dispositivo y un sensor para grabar motores y bombas. Compara esta información con audios existentes de máquinas similares para determinar si la que está analizando funciona correctamente, o en caso contrario cuál es el problema.
Por ahora, Augury se está concentrando en el diagnóstico para los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de edificios comerciales. El CEO y cofundador, Saar Yoskovitz, afirma que Augury reconoce problemas como un cojinete que necesita ser reemplazado o la necesidad de lubricar o realinear alguna pieza solo al escucharlo.
La empresa cree que su tecnología puede ayudar a los técnicos y también reducir los costes de mantenimiento de los propietarios de edificios. Y puesto que la mayoría de las averías no se producen de la noche a la mañana, Augury también podría avisar antes de que un problema existente se convierta en una cara reparación.
Yoskovitz asegura: "Podemos predecir cuándo se volverá crítico, y cuándo necesitarás empezar a repararlo".
El CEO afirma que Augury ya está siendo probado por varias empresas de servicios cuyos técnicos son los responsables de realizar las reparaciones de los sistemas de climatización de los edificios, además de algunas empresas de gestión de instalaciones.
Foto: El Auguscope graba las vibraciones y sonidos ultrasonidos producidos por una máquina, que se analizan en remoto.
Para diagnosticar un problema con Augury, un técnico coloca un sensor sobre la estructura de la máquina. Ahora mismo el dispositivo está adaptado para bombas, ventiladores y aires acondicionados. El sensor se conecta físicamente con la herramienta de Augury llamada Auguscope, que recopila las vibraciones y datos del sensor de datos ultrasónicos y envía esta información a un iPhone conectado; una app de Augury del smartphone sube los datos a la nube, donde son analizados por los servidores de Augury y son comparados con otras grabaciones anteriores de esa misma máquina y otras similares. Entonces la app puede proporcionar un diagnóstico del problema al técnico.
Foto: Un técnico utiliza un iPhone y Auguscope para grabar una máquina.
El sensor puede colocarse en diferentes partes de la máquina para grabar desde sitios distintos y ayudar a localizar la ubicación del problema. Yoskovitz afirma que en una prueba Augury fue capaz de diagnosticar y localizar una grieta en la bobina de un rotor del motor, lo que dio paso a un arreglo que costó una fracción de lo que hubiera costado reemplazar el motor al completo.
Algún día, espera que las capacidades de Augury se incorporen directamente en los aparatos de consumo, lo que permitiría que tu lavadora o nevera te avise cuando necesite un recambio.
Chris Mechefske, profesor de la Universidad de la Reina en Ontario (Canadá) que estudia el acondicionamiento de las máquinas y el diagnóstico de averías basados en las vibraciones, dice que la idea subyacente el Augury no es única. Pero su técnica de comparar nuevas grabaciones con antiguas podría ser útil si las comparaciones se hacen con las máquinas adecuadas. Es decir, grabaciones que no solo sean similares sino que también operen en unas condiciones muy parecidas.
De ser así, asegura: "Ofrecería una ventaja real para identificar no solo una avería o deterioro, sino también exactamente de qué se trata".