Sus interfaces de voz y gestuales podrían no solo mejorar la comunicación de personas de regiones en desarrollo sino también su asistencia sanitaria
Más de 750 millones de personas carecen de las capacidades más básicas de leer y escribir. Saurabh Srivastava, un investigador de Xerox India, ha sido prolífico en el diseño de tecnologías que algún día podrían facilitar que la gente con una alfabetización limitada obtenga información y utilicen servicios online con la simple acción de hablarle al móvil o realizar gestos captados por cámaras baratas.
El desarrollo de este tipo de interfaces es muy difícil por las grandes variaciones entre normas culturales, por no hablar de los idiomas y dialectos. En uno de sus trabajos recientes, realizado en la provincia rural de Assam, Srivastava investigó un sistema que podrían utilizar las mujeres embarazadas para comunicar problemas médicos mediante una interfaz web que las podría dirigir a pruebas y servicios gratuitos.
El sistema empleaba una cámara Kinect de Microsoft para detectar los gestos realizados con los brazos, que a su vez controlaban la información mostrada. La pantalla incluía representaciones de asistentes médicos femininos de dibujos animados que guiaban a las pacientes. Entre otras conclusiones, se determinó que el sistema no debería requerir cualquier movimiento gestual que incluyese los hombros puesto que estos quedaban ocultos bajo los saris de las mujeres. Y cuando indicaban sus síntomas, por ejemplo el dolor de cabeza, no entendían que debían señalar la representación en pantalla de la parte correspondiente del cuerpo, sino que tendían a señalar sus propias cabezas.
Mejorar así los cuidados médicos podría hacer mella en problemas de gran envergadura, como el hecho de que casi 63.000 mujeres indias mueren en el parto cada año.
—David Talbot. Traducido por Teresa Woods.
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015