Un proyecto de investigación denominado DoppleSleep puede analizar cómo duermes sin necesidad de conectar dispositivos al cuerpo o a la cama
Foto: DoppleSleep usa un módulo de radar para vigilar tus hábitos de sueño
El radar, una herramienta que todos asociamos con el seguimiento de misiles y las multas de tráfico, también podría ser una forma no invasiva de hacer un seguimiento del sueño.
Investigadores de la Universidad de Cornell, la Universidad de Washington y la Universidad del Estado de Michigan (todas en EEUU), han llevado a cabo un estudio en el que usan un dispositivo de radar comercial para hacer un seguimiento de los movimientos del cuerpo, del pulso y de la respiración y envía los datos vía Bluetooth a una aplicación de móvil para saber cuándo y cómo de bien duerme la gente.
Los investigadores han comparado su tecnología, que han bautizado como DoppleSleep con los electrocardiogramas y otros sensores del sueño. Descubrieron que era capaz de detectar si alguien estaba dormido o despierto casi el 90% de las veces y de evaluar si la persona estaba en la fase de sueño REM, más profunda, o en una fase no REM en un 80% de los casos. Se presentará un artículo sobre el trabajo en septiembre en la conferencia sobre computación ubicua UbiComp que se celebra en Japón.
Aparte de su potencial para ayudar a personas sanas a saber cómo de bien (o de mal) están durmiendo, el seguimiento del sueño se puede usar para detectar problemas como los desórdenes del sueño. Pero, igual que pasa con muchas formas de seguimiento de parámetros fisiológicos, hacerlo de forma precisa suele exigir la colocación de sensores en puntos precisos del cuerpo. Si pasas la noche en un laboratorio del sueño, por ejemplo, te pegarán un montón de sensores y electrodos al cuerpo para medir cosas como la actividad de las ondas cerebrales.
Aunque existe toda una serie de productos de consumo para el seguimiento del sueño que son mucho menos invasivos, no dejan de ser molestos ya que exigen que lleves una pulsera, que puede ser o no precisa, o que coloques un colchoncillo debajo del colchón y posiblemente un sensor junto a la cama.
La profesora asociada de Ciencia de la Información de la Universidad de Cornell y coautora del artículo, Tanzeem Choudhury, afirma que una de las principales motivaciones para llevar a cabo el trabajo era decidir si se podía medir bien el sueño sin necesidad de usar un dispositivo que esté en contacto con el cuerpo o con la cama.
Por lo que ha visto el grupo por ahora, afirma que “sin duda se puede”.
DoppleSleep opera siguiendo el mismo principio que el radar que usa la policía para pillar a los conductores que superan el límite de velocidad: su transceptor sigue los cambios de fase en las ondas electromagnéticas que se reflejan de la persona que duerme. Pero en este caso la información sirve para hacer un seguimiento de sus movimientos. Estos datos se envían a una aplicación de móvil que usa algoritmos para calcular el pulso y la respiración, detectar cambios de posición y decidir cuál de los dos tipos principales de sueño experimenta la persona.
El Sistema también puede observar cosas como cuánto tardas en dormirte, cuánto duermes en total y cuántas veces te despiertas.
Los investigadores pusieron DoppleSleep a prueba con ocho participantes en el estudio, colocándolo a unos 50 centímetros del cuerpo durante dos sesiones de sueño. Para hacerse una idea de cómo funcionaba el sistema en comparación con otras tecnologías que los investigadores consideraban adecuadas para vigilar el sueño, los participantes llevaban puesta una camiseta de seguimiento biométrico, una cinta para la cabeza que vigila el sueño y una pulsera.
Choudhury imagina que DoppleSleep podría convertirse en un producto comercial con el tiempo, aunque explica que primero hace falta conseguir más validación en el laboratorio. Los investigadores están trabajando en eso, Choudhury explica que están planeando usar DoppleSleep en trabajo con una clínica del sueño.
La gran pregunta que queda por responder es si DoppleSleep funcionará cuando haya varias personas durmiendo en la misma habitación. Los investigadores aún no han probado si pueden usar el sistema para vigilar a más de una persona, pero Choudhury cree que podría funcionar si averiguan cómo colocar la tecnología para evitar interferencias.