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Computación

"Nadie deja de pagarnos una vez ha empezado a usar Slack"

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Entrevistamos al responsable de la 'app' que ha sido incluida entre las 50 empresas más disruptivas de 2015, Stewart Butterfield

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 24 Junio, 2015

Probablemente no hayas oído hablar de un juego online llamado Glitch. Existió durante un breve periodo antes de que la empresa que lo creó, Tiny Speck, lo dio de baja en 2013. Y aun así, gracias a Glitch disponemos de una herramienta que está cambiando la forma de trabajar de muchas personas.

Mientras desarrollaban Glitch, los empleados de Tiny Speck estaban repartidos entre San Francisco, Nueva York (EEUU) y Vancouver (Canadá). Para facilitar las comunicaciones, el equipo creó un programa de mensajería instantánea que servía de punto de encuentro (hub) para todo lo que hacían. Archivaba los mensajes, como se esperaría del correo electrónico, pero también facilitaba la búsqueda y visualización de información procedente de otras aplicaciones del negocio, desde Dropbox hasta el sistema de contabilidad corporativa. Pronto se dieron cuenta de que esta aplicación, ahora conocida como Slack, podría ser útil para cualquier organización y podría suponer una oportunidad mucho mayor que Glitch. Después de uno de los crecimientos más rápidos que se ha visto nunca en el mundo del software de negocios, hoy Slack dispone de 750.000 usuarios, y la empresa que la creó está valorada en casi 3.000 millones de dólares (unos 2.680 millones de euros). Ha sido nombrada como una de las 50 empresas más disruptivas del 2015.

Slack está liderado por Stewart Butterfield, que cofundió Flickr, un sitio web para compartir fotos, y lo vendió a Yahoo en 2005 por más de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros). Butterfield le dijo a la editora de MIT Technology Review de la sección Móvil, Rachel Metz, que espera que Slack haga para todas las empresas lo que hizo para la suya: liberar a los empleados para que sean más productivos.

Existen muchas apps de comunicación laboral que ofrecen aspectos de lo que la gente puede hacer por Slack. ¿Cómo se diferencia Slack?

Normalmente, dentro de una organización existirán muchos, muchos medios de comunicación. La unión de todos estos tiene un valor inmenso. Así que si dispones de una herramienta que funciona en ambos extremos del espectro - del estilo "Voy a llegar cinco minutos tarde a la reunión" pero también "Aquí va un cambio importante en nuestra política de beneficios del que deben estar informados todos nuestros empleados, y tienes hasta el día 30 de junio para devolver el formulario firmado" o algo así - sí funciona para estos, y todos los casos prácticos entre medias, entonces o consolidará o reemplazará muchas otras formas de comunicación. El hecho es que sólo hay un sitio, una herramienta, que tienes que consultar, un historial de todas las conversaciones, y el hecho de que permita búsquedas es un factor diferencial importante.

He oído que no sólo las empresas utilizan Slack, sino profesores de colegio también.

Hemos oído hablar de gente que lo utiliza en familia. También he oído hablar de una pareja que lo utiliza.

A pesar de su popularidad, me has llegado a comentar en otra ocasión, quizás de manera irónica, que Slack sólo es "una mierda enorme". ¿Aún es así?

Creo que hemos hecho mejoras importantes desde entonces, pero en general aún quedan muchos problemas. Existen aspectos que todavía son espantosamente malos. Increíblemente, no puedes invitar a gente [a conectarse] desde la app móvil si acabas de crear un equipo. Simplemente no es posible. Y eso es una locura. Supone una molestia para los usuarios, evidentemente, y es frustrante porque la gente da por hecho, "Tengo esta app nueva de mensajería en mi móvil - ¿ahora cómo invito a la gente?" Y probarán todas y cada una de las opciones disponibles en toda la app. También es un planteamiento increíblemente estúpido para nosotros como negocio, ¿no?

Suponiendo que eso lo podéis arreglar, ¿qué característica quisieras añadir que de momento resulta poco práctica o tecnológicamente imposible?

El resumen automático de lo que ha sucedido mientras estabas ausente. Suena muy sencillo, pero hacerlo bien será muy complicado. Si yo le dijera a Bob o a Amy: "Léete todos los mensajes que entraron a lo largo del día que aún no he leído, y dime las tres cosas más importantes que debo tratar enseguida", sería muy fácil para ellos hacerlo, mientras que pedírselo a una máquina es imposible. Así que esto es algo que nos interesa mucho - especialmente la capacidad no sólo de hacerlo de golpe sino también lo ideal sería tener la capacidad de aprender de mi lo que yo creo que es importante y la manera en la que me gustaría que se me mostrara la información.

Slack ofrece un servicio gratuito, pero se cobran algunas características. ¿Cuánto puede crecer un negocio con este modelo?

Lo que estamos haciendo ahora es un negocio increíble. En este negocio [del software como servicio], el criterio de referencia de la tasa de cancelación de clientes es normalmente de un 1% al mes - esto constituye una especie de frontera entre ir bien y empezar a pisar terrenos peligrosos. Lo que supere al 1% empieza a preocupar. Nosotros no llegamos a la décima parte del 1% al mes. En esencia, nadie deja de pagarnos una vez que ha empezado a pagar.

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