Google Now rastrea tus 'apps' para facilitarte la vida con sugerencias y reconoce cambios físicos humanos en las fotos a lo largo del tiempo
¿Quién necesita personalidad propia? La tecnología de inteligencia artificial de Google, desde luego no.
Apple y Microsoft ofrecen asistentes personales virtuales que contestan a preguntas y controlan las funciones del teléfono con unos algoritmos inteligentes y un poco de descaro. Nuevos productos de inteligencia artificial, anunciados la semana pasada por Google, palidecen en comparación. Pero sugieren que la empresa de buscadores tiene ideas más ambiciosas que sus competidores acerca del uso de software capaz de entender el habla y las fotos.
En la conferencia anual de desarrolladores de Google, celebrada el pasado jueves en San Francisco (EEUU), la empresa presentó un software que te ayuda a entender y reaccionar a la información que contienen las apps para dispositivos móviles. Por ejemplo, si tu pareja te envía un mensaje de Facebook pidiéndote que compres leche de camino a casa, se ofrecerá a mandarte un recordatorio. Un nuevo servicio de almacenamiento de fotos está construido en torno a software que reconoce imágenes de personas, lugares y objetos. Ambos demuestran la fuerza del software y la investigación de aprendizaje artificial de Google, pero las funcionalidades se parecen más a un buscador que un personaje humano.
Los ejecutivos de Google hablaron del diseño que evita, de forma intencionada, personificar su tecnología asistente cuando lanzaron el competidor más próximo de la empresa al Siri de Apple, una app llamada Google Now, en 2012. Utiliza datos de tu cuenta de correo electrónico y el historial de búsquedas en Google para avisarte de cosas como retrasos de vuelos o entregas de paquetes.
En el evento del pasado jueves, Google reveló una extensión de Now que le permite observar tu actividad en cualquier app de un dispositivo operado por un sistema Android, para ofrecerte consejos en consecuencia. Esta característica, llamada Now on Tap, se activa cuando el usuario aprieta el botón de home de su dispositivo.
Por ejemplo, si alguien sugiere una película concreta durante una conversación por mensaje de texto, Now puede ofrecer una tarjeta informativa que resume las críticas de la película y ofrecer enlaces para leer más o ver el tráiler. En una conversación donde alguien te pide que recojas la ropa del tinte, Now se ofrecería a recordártelo más tarde. Esta nueva funcionalidad también se puede activar con la voz. Por ejemplo, decir: "Vale, Google, ¿cuál es su nombre verdadero?", mientras escuchas un tema de Skrillex en una app de música del estilo de Spotify, te consigue una tarjeta informativa con los detalles sobre el artista.
Now on Tap tiene una alta dependencia de la tecnología capaz de entender el lenguaje y que utilice pistas contextuales para averiguar a qué se refieren términos como "su", "eso" y "esto", cuenta Aparna Chennapragada, quien dirige Google Now y se jactaba de las nuevas funcionalidades.
"El artículo que lees o el mensaje que escribes representa la clave para entender el contexto del momento", explica Chennapragada. "Una vez que alcance ese entendimiento, es capaz de darte respuestas rápidas y ayudarte a realizar acciones rápidas".
La tecnología de inteligencia artificial también se encuentra en el centro del mayor anuncio de producto del día, un servicio de almacenamiento de fotos llamado Google Photos. Ofrece una manera de guardar, compartir, editar e incluso hacer copias de seguridad de tus fotos, como servicios parecidos que ofrecen Apple y Dropbox. A diferencia de estos, Google Photos ofrece almacenamiento ilimitado y organiza tus fotos automáticamente utilizando algoritmos que reconocen personas, lugares y otros objetos de las fotos.
Los algoritmos de Google pueden agrupar tus fotos en álbumes, como "estadios", "playas", o "Santa Cruz". La gente que aparece de forma frecuente en tus fotos pueden obtener álbumes propios y dedicados. Estos incluirían hasta fotos de los niños cuando aún eran bebés, porque la tecnología de Google de reconocimiento facial se ha afinado para que haga frente a cambios graduales de aspecto. Puedes hacer búsquedas entre tus fotos con palabras claves como "tormenta de nieve en Toronto".
Todas las etiquetas asignadas por los algoritmos del procesado de imágenes se utilizan únicamente para ayudar a un usuario a ver sus fotos, según Google. El servicio nuevo también crea collage y ediciones de vídeo de forma automática para tu aprobación, para ahorrarte la molestia de hacerlos tú mismo.
Anil Sabharwal, que lideró el desarrollo del nuevo servicio, dijo que las tecnologías de Google proporcionan una manera de abordar, por fin, las mayores inconveniencias de la vida moderna. "Creíamos que sacar más fotos y vídeos nos facilitaría el poder revivir los momentos más importantes, pero en vez de eso realmente nos lo ha dificultado", comenta. "Mediante la utilización de aprendizaje artificial, Google Photos entiende lo que te importa y te ayuda a ordenar tus recuerdos".
El vicepresidente ejecutivo de Producto de Google, Sundar Pichai, alardeó de que la capacidad de Google Photos de reconocer el contenido de las imágenes proviene de la inversión de la empresa en un enfoque de aprendizaje artificial conocido como aprendizaje profundo (ver Aprendizaje profundo).
Pichai dijo que Google es líder en esta tecnología e insinuó que se emplearía para ofrecer más ayuda a los usuarios. "Creemos que tenemos las mejores capacidades del mundo", dijo. "Estáis inundados con mucha información proveniente del móvil. Trabajamos duro para dar mayor apoyo a los usuarios".