.

Computación

El gigante azul ve nubes en el horizonte

1

El gran plan de computación en la nube de IBM da comienzo con escritorios virtuales y entornos de pruebas para aplicaciones.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 16 Junio, 2009

IBM lanzó hoy una serie de servicios de computación en la nube que ofrecen, entre otras cosas, escritorios virtuales y un entorno para probar aplicaciones. Esta estrategia podría competir con otras parecidas lanzadas por Amazon.com y Salesforce.com, aunque el enfoque de IBM da una vuelta de tuerca a aquello que normalmente tenemos asociado con la computación en la nube. En vez de ofrecer almacenamiento y procesamiento genérico a disposición de cualquier necesidad del cliente, la plataforma en la nube de IBM está diseñada para trabajar con unos tipos de tareas específicos que se cree serán de mayor utilidad para las compañías.

Los argumentos de venta habituales para la computación en la nube se basan normalmente en la capacidad que otorga a los negocios para ejecutar aplicaciones y almacenar datos en los centros de datos de otra compañía, liberando al cliente de la preocupación de administrar el hardware y el software. La tecnología es flexible, lo que significa que los negocios pueden incrementar o reducir rápidamente la cantidad de recursos que utilizan.

Dennis Quan, director de desarrollo en la división de informática autónoma de IBM, afirma que en muchos casos, el enfoque típico que se le da a la computación en la nube es demasiado turbio y complejo. “Realmente necesitamos sistemas de IT que estén diseñados para un propósito particular.” Afirma que IBM decidió empezar a ofrecer sus servicios de computación en la nube para propósitos de desarrollo y pruebas, así como para el uso de escritorios virtuales, debido a que éstas son dos áreas en las que la computación en la nube ofrece unas claras ventajas.

Normalmente, para poder poner a prueba y desarrollar una aplicación, los departamentos de IT de las compañías necesitan pedir permiso para tener acceso a ciertos recursos de hardware y software, y después trabajar para integrar dichos recursos. Mediante el uso de computación en la nube, el departamento puede acceder los recursos necesarios sin montar tanto alboroto.

Al ofrecer a los empleados la posibilidad de tener un escritorio virtual, IBM afirma que los negocios pueden administrar las actualizaciones de software y sus políticas de seguridad más fácilmente, y los empleados pueden tener acceso a sus datos desde cualquier dispositivo.

IBM ofrecerá varias opciones para los distintos clientes que deseen utilizar sus servicios de Smart Business. El software sólo puede ser ejecutado en la nube pública de IBM; IBM puede construir una nube privada para el cliente dentro de un centro de datos ya existente, o el cliente tiene la posibilidad de comprar un paquete con un sistema que incluye todo el hardware y software necesario. En cualquier caso, el cliente disfruta de la flexibilidad que proporciona la computación en la nube. Sin embargo, en el caso de las nubes privadas, el cliente puede elegir no enviar datos a través de internet y administrar ciertos aspectos, tales como la seguridad, desde su propia compañía.

Quan afirma que IBM está enfocando su atención en los usos específicos de la computación en la nube puesto que “los clientes quieren saber cómo pueden solucionar sus problemas gracias a la computación en la nube.” La compañía tiene previsto incluir sus servicios de nube en una serie de productos hechos a la medida de objetivos específicos. En casa caso, afirma Quan, los sistemas se distribuirán con una capa de software de administración diseñado para llevar cabo tareas tales como la seguridad, las actualizaciones, y la asignación de recursos.

Los servicios de IBM están diseñados para reconocer que, en algunos casos, quizás es mejor utilizar una nube administrada por IBM, mientras que en otros casos es posible que sea mejor configurar esta tecnología de computación en la nube dentro de los propios centros de datos de la compañía. Cualquiera que sea la situación, Quan afirma que una de las lecciones más importantes relativas a la computación en la nube es que hay que automatizar los procesos lo máximo posible para que, por ejemplo, resulte fácil para los clientes poder mudarse entre la nube pública de IBM y sus propias nubes privadas.

Frank Gens
, vicepresidente senior y analista principal en la firma de estudios de mercado IDC, afirma que IBM espera poder captar la atención de los clientes haciendo que la computación en la nube les resulte fácil de utilizar. Hasta ahora, la adopción de la computación en la nube ha ido a paso lento, afirma, porque los distribuidores actuales piden demasiado de las compañías, obligándolas a crear unas complicadas arquitecturas que les permitan conectar la nube a sus servicios. “IBM ha entendido este problema y se ha dicho a sí misma, ‘Muy bien, tenemos que unir las piezas del puzzle,” afirma Gens.

Afirma que además de proveer unos paquetes simplificados para sus servicios en la nube, es también importante el hecho de que IBM se esfuerza en hacer que los clientes tengan una idea clara de cómo utilizar los servicios en la nube. El grado de especificidad que provee IBM debería facilitar que aquellos directivos que aún no lo tienen claro acaben comprando servicios en la nube, afirma.

La estrategia que está utilizando IBM también se apoya en su largo historial de trabajo con otras grandes compañías. Al igual que otras compañías de IT tradicionales, “se tiene la percepción de que han entrado tarde que Amazon y Salesforce.com en el sector de la nube, aunque por otro lado han irrumpido en el sector con una serie de capacidades que resultan de mucho interés para los directivos informáticos de las compañías,” afirma Gens. “No es que vayan a llegar y a hacerse los amos del mundo, pero sí es cierto que la competición va a ser más interesante a partir de ahora.”

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.