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Cambio Climático

Faraday Future tendrá que pelear para fabricar su antiTesla de alta gama

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Puede que el vehículo ganaría a los Tesla en una carrera, pero le queda mucho para entrar en producción

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 10 Enero, 2017


Crédito: Ethan Miller.

La atribulada start-up de coches eléctricos Faraday Future ha desvelado su supuesto asesino de Tesla. Pero, al igual que su rival, tendrá que superar retos de escala antes de que su vehículo pueda convertirse en un éxito masivo.

Hacia finales del año pasado, los informes sugerían que Faraday Future se estaba desangrando económicamente para poder desarrollar un vehículo que algunos antiguos empleados definían incluso como vaporware, algo anunciado y promocionado pero que probablemente nunca se termine. Así que Faraday tenía mucho que demostrar cuando desveló su primer intento de un vehículo eléctrico real antes de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) de este año en Las Vegas (EEUU).

El alargado y de apariencia inusual FF91, así han llamado al vehículo, desde luego suena impresionante sobre el papel. Tiene una autonomía de 605 kilómetros, 1.050 caballos y pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,48 segundos. Si estas cifras se confirman, el modelo de Faraday Future sería más rápido que cualquiera de Tesla.

El vehículo también está equipado con sensores de cara a un futuro de conducción autónoma. Según la publicación especializada Jalopnik, el FF91 cuenta con 10 cámaras, 13 radares, 12 sensores de ultrasonidos y, además, un sistema LIDAR. No obstante, parece ser que su desarrollo no avanza sin contratiempos: la empresa no logró que el coche realizara una salida autónoma desde su gran presentación.

Los compradores interesados pueden reservar uno de los vehículos si abonan una entrada de 5.000 dólares (unos 4.755 euros), aunque se desconoce el precio final. Pero podemos esperar un precio de vehículo de lujo. Según Wired, la empresa busca igualar "el valor de un Bentley". 

Tal esquema de precios significa que la empresa no busca producir un vehículo para el mercado de masas. Pero Faraday Future aún necesitará realizar la transición desde el desarrollo de un prototipo hasta una línea de producción en toda regla. Hasta ahora, sólo ha producido 12 vehículos, así que la curva de aprendizaje será empinada.

Es algo que Tesla sabe bien. La empresa automovilística de Elon Musk esperaba entregar 80.000 vehículos en 2016, pero se quedó corta: envió solo 76.230. El objetivo fue ambicioso al más puro estilo de Musk, pero Tesla está lejos de ser una empresa automovilística consolidada.

Faraday Future, entonces, necesitará que sus propias cifras de producción rindan tan bien como se supone que lo hace su coche. Sobre todo si piensa recuperar el dinero que supuestamente ha quemado para llegar hasta aquí.

(Para saber más: Reuters, Wired, Jalopnik, Bloomberg, El coche eléctrico de Faraday Future, entre batirse con Tesla o fracasar estrepitosamente)

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