.

Cambio Climático

Las renovables pisan el freno en China y Alemania por la falta de capacidad de la red

1

La rápida construcción y expansión de fuentes de energía renovables superan la capacidad de la infraestructura energética. Otros países como la India podrían tener el mismo problema

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 17 Octubre, 2016

Alemania y China están descubriendo por las malas que la transición a las energías renovables no es tan simple como construir más aerogeneradores y más paneles solares.

Según informa el diario inglés The Guardian, la filtración de los planes de la Agencia Federal de Redes de Alemania, responsable de gestionar la red energética del país, revela sus intenciones de rebajar sus ambiciosos planes para instalar energía eólica al norte del país porque la red no puede absorberla. La instalación de aerogeneradores ha sido una constante  durante los últimos años con la intención de suministrar energía a los centros de ingeniería del sur alemán. Sin embargo, el Gobierno de Alemania ha tenido que pagar a los proveedores de energía eólica para que reduzcan la energía producida. La red energética alemana está al máximo de su capacidad. Los documentos filtrados sugieren que el país tendrá que reducir a la mitad sus planes para expandir la energía eólica.


Crédito: Patrick Pleul (Getty Images).

Una historia similar ocurre en China. Según cuenta la BBC, el país ha construido tantas plantas energéticas a carbón, que ha tenido que apagar sus turbinas eólicas durante hasta el 15% del tiempo porque su red energética no siempre puede lidiar con los dos sistemas en funcionamiento. Tampoco es la primera vez que se demuestra que China come con los ojos en cuanto a energías renovables: ha añadido instalaciones solares a tanta velocidad que en algunas provincias se desaprovecha hasta el 50% de la energía generada.

Se trata de un problema que tiene muchas probabilidades de aparecer una y otra vez. India y Australia están sometidos a una presión cada vez mayor para ampliar sus infraestructuras energéticas e incorporar las renovables a la mezcla. El ejemplo más impresionante de adopción de energía eólica en Estados Unidos, en el estado de Tejas, sólo ha sido posible gracias a un sistema de transmisión gigante que se construyó para llevar electricidad desde el desolado norte del estado hasta las grandes ciudades del sureste. Pero costó 57.000 millones de dólares (unos 51.741 millones de euros), una cantidad que podría resultar prohibitiva en otras regiones.

En todo esto hay una lección. La rápida adopción de energías renovables es encomiable, pero sólo si se ejecuta de forma que permita aprovechar la energía resultante.

(Para saber más: BBC, The Guardian, La enorme capacidad solar de China se convierte en energía desperdiciada, Tejas, el estado del petróleo que puede decidir el futuro de la energía eólica mundialEl esplendor de las energías renovables: ¿revolución definitiva o simple burbuja?)

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares