.

Cambio Climático

El apocalíptico artículo de 'Nature' que predice una subida de 7 °C es "erróneo"

1

La invetigación se basa en datos propios y asunciones demasiado arriesgadas para algunos expertos, que lo califican de "símplemente erróneo". Eso sí, el mundo sí se está calentando

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 29 Septiembre, 2016

El mundo se está calentando, eso lo sabemos. Pero los nuevos datos que sugieren que el aumento de la temperatura global podría ascender hasta 7 °C deberían ignorarse.

Puede que ya ha haya leído sobre el estudio del sale esa cifra. Publicado en la revista Nature, sugiere que el mundo va camino de calentarse cada vez más durante los próximos 1.000 años, y su predicción va mucho más allá que cualquiera de las anteriores. Ansiosos por reconocer los malos presagios, algunos medios publicaron los resultados sin cuestionarlos, basándose únicamente en la nota de prensa de Nature.

La investigación es impresionante en algunos aspectos. Reconstruye la temperatura media en superficie de la Tierra durante los últimos dos millones de años. Este repaso es mucho más profundo que el anterior historial de temperatura más largo, que retrocedió tan sólo 22.000 años (desde aproximadamente el término de la última Edad de Hielo). Eso de por sí les resultará útil a los científicos climáticos.

Pero el trabajo también emplea sus propios datos para aproximar la sensibilidad de la temperatura en superficie de la Tierra a los niveles de dióxido de carbono, y es ahí cuando empieza a desmoronarse. Como señala Gizmodo, la investigación mantiene la correlación histórica entre la temperatura global y el forzamiento radiativo de los gases de efecto invernadero. El resultado sugiere que, de acuerdo únicamente a los niveles actuales de gases de efecto invernadero, se producirá una subida de la temperatura masiva e inevitable de entre 3 °C y 7 °C en el futuro.

Pero los expertos no creen que las conclusiones sean válidas. Al hablar con Ars Technica, el investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) Richard Alley dijo que las predicciones representan "un límite máximo, porque sabemos que parte del cambio de temperatura no fue provocado por los gases de efecto invernadero". Hablando con Gizmodo, el director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, fue más tajante y dijo: "Esto es simplemente erróneo".

El mensaje con el que nos debemos quedar: el mundo se está calentando, pero no tanto.

(Para saber más: Nature, Gizmodo, Ars Technica)

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares