.

Cambio Climático

¿Ha nacido una estrategia para los precios del petróleo basada en el silencio?

1

Muchos países son opacos acerca de sus reservas, lo que significa que los precios del crudo se basan en una gran cantidad de suposiciones y podrían cambiar de repente para sorpresa del resto

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 29 Julio, 2016

El pico petrolero, si es que existe, es un objetivo en movimiento. Pero resulta que también lo es medir cuánto petróleo se ha extraído ya y dejado reposar en las bodegas de barcos e instalaciones de almacenamiento por todo el mundo.

No es que la humanidad sea incapaz de medir cuánto petróleo extraemos, es que muchos países no informan de sus existencias.

Consideremos por ejemplo a China, que ha estado comprando mucho más petróleo del que parece estar consumiendo. Como informó el Wall Street Journal, los analistas creen que el país dispone de 160 millones de barriles sobrantes, lo suficiente para abastecerse durante dos semanas. Esta reserva habría ido a parar a uno de dos sitios: almacenaje comercial, o a engordar las reservas estratégicas de petróleo de la nación. Si es lo segundo, su demanda de crudo podría ralentizarse de repente una vez que esas reservas se encuentren a capacidad máxima, algo que afectaría el precio de mercado.


Crédito: Gerardd Julien (Getty Images).

Los barcos anclados por la costa de Singapur, mientras tanto, parecen contener hasta 43 millones de barriles de crudo. Pero las bodegas de los barcos también podrían estar llenas de agua de mar, ya que su carga es tan sólo un cálculo basado en el tiempo que llevan en el agua.

Mientras que muchas naciones industrializadas informan regularmente sus existencias de crudo, una gran proporción de la economía mundial sigue siendo opaca. En países ricos en crudo como Angola, Brasil y Nigeria, la producción a menudo desafía los cálculos de los mejores expertos de la industria.

Eso significa que los precios globales del crudo se basan en una enorme cantidad de suposiciones. Para los que preferimos que los precios del combustible para la calefacción, del diésel y de la gasolina sean predecibles, podría ser motivo de preocupación. Pero los países que guardan silencio acerca de sus reservas podrían considerar que su silencio les proporciona una ventaja en un mundo impredecible.

(Para saber más: Wall Street Journal, "The Amount of Oil We Can Recover Keeps Growing", Chevron y Exxon Mobil siguen actuando como si el cambio climático no existiera)

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares