.

Cambio Climático

Chevron y Exxon Mobil siguen actuando como si el cambio climático no existiera

1

Los accionistas de ambas petroleras han votado en contra de medidas propuestas para combatir y reconocer el cambio climático, pero son las únicas. El resto del sector empieza a adaptarse

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 30 Mayo, 2016

Las principales petroleras del mundo desaparecerán en un futuro previsible. Y aun así, están sometidas a más presión que nunca por los riesgos que el cambio climático supone para su negocio y el planeta.

En sus reuniones con accionistas celebradas el jueves pasado, los gigantes petroleros estadounidenses Chevron y Exxon Mobil,  sus principales inversores votaron en contra de una serie de medidas para combatir el cambio climático. Entre ellos se proponía un llamamiento para que Exxon Mobil reconocza públicamente que limitar el calentamiento global a menos de 2 °C representa una "imperativa moral", y ambas empresas se enfrentaban a iniciativas que pedían "pruebas de esfuerzo" para determinar cómo las futuras políticas climáticas podrían perjudicar sus resultados.

En su discurso, el CEO de Exxon Mobile, Rex Tillerson, afirmó que "'Cortar el grifo' no es aceptable para la humanidad". Y la verdad sea dicha, tiene razón. Una empresa valorada en casi 375.000 millones de dólares (unos 335.000 millones de euros) no puede realizar un giro de 360°, y nuestro estilo de vida basado en la quema del petróleo y gas no desaparecerá de la noche a la mañana.

Foto: El CEO de Exxon Mobil, Rex Tillerson. Crédito: Eric Piermont.

Pero tales comentarios encubren el hecho de que las empresas de explotación petrolífera y del gas se acercan a una encrucijada. Exxon Mobile sigue comportándose como si el crecimiento económico y las emisiones de carbono fueran una sola cosa. La empresa proyecta que el 60% de la demanda energética del mundo aún se seguirá viendo satisfecha a base de petróleo y gas para 2040. Pero las emisiones de carbono se han desvinculado de la productividad económica, y el acuerdo climático de la pasada Cumbre del Clima de París (Francia) podría tener un enorme impacto sobre la demanda de combustibles fósiles si los países firmantes cumplen con sus promesas.

Otras petroleras parecen estar captando el mensaje. Shell anunció recientemente la creación de una división de energías verdes que se financiará con 1.700 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en inversiones. Y la gigante petrolera francesa Total se comprometió a destinar el 20% de sus activos a inversiones bajas en carbono durante los próximos 20 años. En un documento de estrategia (PDF) publicado el pasado martes, el CEO de Total, Patrick Pouyanne, dijo que el acuerdo de París deja claro que existe un mandato global para intentar limitar el calentamiento global a ese umbral de 2 °C.

"COP21 fue un momento decisivo. A pesar de la inestabilidad actual global, 195 países lograron unirse en un ambiciooso acuerdo climático. Eso envía un fuerte mensaje", afirmó el responsable.

En este contexto, Chevron y Exxon Mobil parecen los últimos reductos de la industria Se asemejan a lentos dinosaurios que se han quedado rezagados en la innovación. Parecen apostar por un modelo de negocio que, mientras que sigue siendo rentable de momento, tiene pocas probabilidades de sostener a las empresas durante mucho tiempo más, mientras el resto de la industria se toma en serio la transición de la quema de combustibles fósiles a las energías limpias y renovables.

(Para saber más: Wall Street Journal, Forbes, New York Times, The Guardian, La única via de las petroleras para evitar el colapso es pasarse a las renovables, El gas natural y el invierno cálido mantienen la reducción de emisiones de CO2 de EEUU)

Cambio Climático

  1. La paradoja de la reducción del dióxido de azufre sobre el cambio climático

    A medida que el aire se vuelve más limpio, el mundo también pierde un importante efecto refrigerante.

    Un gran carguero de contenedores surca el océano
  2. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  3. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras