Cambio Climático
Las emisiones de CO2 siguen sin aumentar por segundo año en pleno crecimiento económico
La Agencia Internacional de la Energía afirma que el crecimiento de las emisiones se ha desvinculado del crecimiento económico global y China parece haber alcanzado su pico máximo
Unos nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) amplían la sorprendente conclusión, descubierta el año pasado, de que las emisiones de dióxido de carbono han dejado de crecer a pesar del continuado crecimiento económico. Los últimos datos muestran que la tendencia se ha mantenido durante un segundo año consecutivo, lo cual afirma la AIE que es el resultado de las energías renovables, que representan el 90% de la nueva generación de electricidad durante 2015.
El crecimiento económico ralentizado de China también ha jugado un papel clave en estas cifras, y con la India y varias otras economías en desarrollo decididas a crecer de forma sustancial durante los próximos años, no está claro cuánto podemos esperar que esta tendencia continúe.
La AIE y el Global Carbon Project, un grupo internacional de investigadores climáticos, concluyen de forma independiente que las emisiones chinas parecen haber disminuido en 2015. Esto refleja una importante reducción en el uso del carbón que se corresponde con una ralentización de la construcción, pero también con unas medidas adoptadas por el Gobierno chino para frenar el consumo de carbón con motivo de reducir la contaminación atmosférica. China se ha comprometido a que sus emisiones alcancen su nivel máximo para el año 2030, pero puede que hayamos observado ya ese tope con más de una década de antelación.
Crédito: Dominique Faget (Getty Images).
Aunque la economía de China se está ralentizando, la de la India no ha hecho más que empezar a crecer. Los economistas proyectan que varias otras grandes naciones en vías de desarrollo crecerán muy rápidamente durante la próxima década. Lo que eso significará para el crecimiento de las emisiones dependerá de cómo esos países elijan satisfacer su creciente demanda energética.
(Lean más: China Could Deliver on Its Carbon Promise Earlier Than Expected, Gráfico: ¿Hemos llegado por fin al pico máximo de emisiones globales de CO2?)