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Cambio Climático

Las ventas de coches más grandes obligarán a los fabricantes a hacerlos más eficientes

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Para poder cumplir con los estándares de emisiones medios, los fabricantes de vehículos tendrán que vender más coches limpios

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 30 Enero, 2015

La bajada del precio de la gasolina el año pasado está correlacionada con un aumento de las ventas de grandes coches todoterreno suburbanos que consumen mucha más gasolina, y una ligera bajada de la demanda de híbridos, como el Prius de Toyota, lo que tiene como consecuencia una caída en la eficiencia media de los vehículos vendidos a final de año.

En agosto del año pasado, antes de la bajada de los precios del petróleo, el consumo medio de todos los vehículos de pasajeros de EEUU vendidos en ese mes era de 12,6 kilómetros por litro de combustible. En diciembre, esa cifra había caído a los 10,6 kilómetros por litro, en gran medida debido a la tendencia a comprar todoterrenos y otros vehículos con peores consumos.

Esto va en contra de la tendencia de los últimos años a que haya una mayor eficiencia de consumo. Desde los 8,8 kilómetros por litro para los vehículos de 2008 a los 10,8 para los modelos de 2014, según el  Instituto de Investigación en Transporte de la Universidad de Michigan (EEUU).

Sin embargo, la caída en la eficiencia por la bajada del precio de la gasolina se podría ver compensada en parte por legislación nacional sobre la eficiencia. Los fabricantes de vehículos en Estados Unidos se rigen por unas reglas denominadas "estándares de la industria para la eficiencia media de consumo de combustible" que fijan el consumo medio que deben lograr los fabricantes en dos clases de vehículos: los coches y los camiones ligeros, entre los que se incluyen los populares todoterrenos. Cuando crecen las ventas de los vehículos de mayor consumo, los fabricantes tienen que equilibrarlo con de ventas de vehículos de menor consumo para mantenerse en la media.

Una forma de hacerlo es sacar todoterrenos que tienen motores relativamente más pequeños. Por ejemplo, si se encuentra con un mayor interés por sus modelos Sierra o Silverado, GM fabricará (y después venderá con campañas muy agresivas) versiones que tienen motores más pequeños, explica el gestor de Marketing de Producto del Coche Eléctrico de GM, el Chevy Volt, Darin Gesse. El Sierra y el Silverado vienen con una versión de ocho cilindros que consigue 8,1 kilómetros por litro y una versión de seis cilindros que consigue 8,5 kilómetros por litro.

Por la misma razón que les impulsará a sacar versiones más eficientes de los camiones ligeros y todo terrenos, la industria tendrá cada vez más presión en 2015 por sacar versiones más pequeñas de los coches, así como híbridos y eléctricos, lo que aumenta la cuota de mercado y produce avances tecnológicos para esos coches, según Gesse.

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