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Cambio Climático

“Las redes inteligentes revolucionarán la forma de generar, distribuir y comercializar la electricidad”

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Renato Céspedes, coordinador de la iniciativa Colombia Inteligente, cree que el poder de decisión del consumidor catalizará la revolución de las ‘smart grids’.

  • por Elena Zafra | traducido por
  • 22 Agosto, 2012

Recibir una factura mensual y pagarla. A eso se limita generalmente nuestro contacto con la compañía eléctrica que nos presta servicio. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos saber que nuestros electrodomésticos gastan el doble que los del vecino, o que usándolos a otra hora pagaríamos una tarifa mucho más barata?

Renato Céspedes, coordinador de la iniciativa Colombia Inteligente -en la que participan centros de investigación y organismos implicados en distribución y comercialización de la electricidad- cree que esta escasez de información que sufre el cliente puede ser sustituida por una simbiosis perfecta. De hecho, sus intereses y los de la empresa eléctrica pueden alinearse hasta el punto de convertirse en socios y hacer del usuario un agente más comprometido con un consumo sostenible. 

Así lo asegura Céspedes que, tras su participación en la conferencia Emtech Colombia, ha explicado a MIT Technology Review en español cómo articular el camino hacia un nuevo modelo de gestión de los recursos energéticos orientado a la eficiencia, mediado por las tecnologías de la información y en el que el consumidor gana protagonismo.

TR.es: ¿Cómo pueden transformar nuestras vidas las redes inteligentes [smart grids]?

Renato Céspedes: Estamos configurando el sector eléctrico 2.0 y esta transformación es de todo el sector -no solo de la electricidad- y se dará por la participación del consumidor que, hasta el momento, ha sido muy pasivo. La transformación grande comenzará cuando tengamos opciones, por ejemplo, de generar nuestra propia electricidad en casa y devolver energía a la red, o de saber qué tarifas se nos aplican en cada momento y tener mejores precios en horas valle. El otro aspecto de la transformación es que el consumidor tenga realimentación de la información que ahora le falta, gracias a las redes inteligentes, sobre cómo está usando la electricidad. La transformación va a ser total: cambiará fundamentalmente la forma de generar, distribuir y comercializar la electricidad. Esa será la nueva revolución a la que llamamos smart grids.

¿Qué tipo de tecnologías hacen falta para ello?

Un conjunto de cosas. El modelo que proponemos en Colombia Inteligente -inspirado en el modelo OSI de comunicaciones- tiene siete capas. Ahora mismo nos estamos contentando con las capas inferiores, de equipos: la capa física y la capa de interfaz. Pero tenemos que poner más atención en las capas superiores, de análisis e inteligencia, para sacar provecho mediante minería de datos y algoritmos al volumen cada vez mayor de información que nos dan los medidores.

¿Y cuál sería la capa más alta?

La séptima capa la dejaríamos para el piloto automático, para cuando la red opere de forma autónoma, como un vuelo no pilotado. El sector eléctrico y las redes van a tener automatismos que permitirán este tipo de gestión.

La recogida de datos de consumo eléctrico plantea retos de seguridad y privacidad…

Sí. Las personas confían mucho en su empresa eléctrica pero ese grado de confianza hay que elevarlo uno o dos escalones, al nivel al que se sientan seguros técnicamente de que no se va a hacer un mal uso de sus datos. Al mismo tiempo, no se ha puesto suficiente atención en crear una cultura de entender los mecanismos en los que puede darse una situación ‘gana-gana’, como la reducción de la tarifa del consumidor en ciertos casos. Tenemos que romper el círculo vicioso en el que el consumidor ve que su factura solo sube, y la empresa solo piensa que mientras más vende más gana.

¿Cómo se puede producir este cambio en la relación entre la empresa y el usuario?

En EE.UU hay algunas empresas que ofrecen a los usuarios instalarles paneles solares en sus casas para reducir su consumo. Ellas se encargan del mantenimiento y es un contrato a unos veinte años para la generación residencial de electricidad. De esta forma el usuario puede convertirse en socio de la empresa, casi de igual a igual, en lugar de ser un cliente cautivo.

¿Los consumidores están preparados?

Cambiar la mentalidad de las personas es el primer paso. Lleva su tiempo y está bien que sea así. Mientras tanto, podemos ir apropiándonos de la tecnología que sea realmente necesaria para nuestros países. Nuestra problemática es distinta a la de Estados Unidos, por ejemplo, allí no tienen robos de energía o problemas de recaudación.

¿Potenciarán las smart grids la lucha contra el cambio climático?

El sector eléctrico en Colombia genera entre un 15 y 20 de la energía del país y es poco contaminante porque está basado en hidroelectricidad. El otro 80 por ciento, sin embargo, es altamente contaminante. Por ejemplo, la energía que usa el transporte tiene su impacto en la polución de las ciudades colombianas, que es mucho más alta que en Europa. La electrificación del transporte a nivel masivo y privado cambiaría fundamentalmente ese 80 por ciento, y es ahí donde el Gobierno debe incentivar soluciones. Sería un cambio radical para la sociedad, la salud y las ciudades y es la forma de romper el ciclo del aumento de emisiones de CO2. Colombia debería ser un país de los más avanzados en tecnologías verdes, de huella de carbono cero. Gracias a nuestra biodiversidad, nuestros bosques y regímenes de lluvias Colombia podría ser una despensa ambiental para toda la humanidad.

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