.

Cambio Climático

Renato Céspedes: "La segunda revolución de la electricidad llegará con las redes eléctricas inteligentes"

1

Carbón 'renovable, energías limpias y 'smart grids' compondrán el presente y futuro de la energía, según los expertos reunidos en el panel sobre energía de EmTech Colombia.

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 12 Julio, 2012

La necesidad de contar con más fuentes de energía y de reducir las emisiones de CO2, y la imposibilidad de encontrar una solución a través de energías renovables por el momento han centrado el debate en la mesa sobre energía de la primera jornada de EmTech Colombia 2012.

Al respecto, Robert Armstrong, director adjunto de Ingeniería Química de la Iniciativa de Energía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha asegurado que “las necesidades energéticas se duplicarán en 2050”. Por ejemplo, según ha comentado Armstrong, será necesario proveer combustible a una gran flota vehículos sin aumentar los gases de efecto invernadero, y para ello su laboratorio está trabajando, entre otras, en producir tecnologías y dispositivos de captura móvil. Asimismo, trabajan en la viabilidad del uso de combustibles renovables, con avances en un potencial sistema energía solar bajo de manda, entre otros. Además, Armstrong cree que los biocombustibles también son una buena apuesta y ha asegurado que la clave en este caso “es hacer tecnologías escalables”, por ejemplo con biomasa de celulosa, a partir de algas o a partir de electricidad (los llamados, en inglés, electrofuels).

Por su parte, Matthew Zedler, gerente de proyecto de Energías Fósiles en LP Amina, cree que el camino a seguir en este momento es el de producir “carbón renovable” es decir, producir tecnología que permita usarlo “de la manera más medioambientalmente amigable” y “generar soluciones para el estilo de vida actual”. ¿Cómo van a ser los próximos 20 años en cuanto a la prospectiva energética? En  su opinión, “en este momento no es posible desde un punto vista económico e ingenieril basar todo en energía renovable, y menos teniendo en cuenta el aumento creciente de las necesidades energéticas de países en desarrollo como Colombia, que además es “uno de los mayores exportadores de carbón y por ello verá aumentada cada vez más su demanda exterior de este material”. Por ello, Zedler cree que deben buscarse mejoras en la eficiencia del uso del carbón, ya que “estas pequeñas innovaciones pueden tener un gran impacto en el sistema global”.

Desde otra perspectiva, Renato Céspedes, director ejecutivo y fundador de Grupo RConsulting,  ha centrado su discurso en las redes eléctricas inteligentes, que cree que marcarán la segunda revolución de la electricidad. “La primera transformó nuestra forma de vida y esta segunda nos va a catapultar  a un mejor estándar de vida y de trabajo”, ha asegurado Céspedes. En su opinión, el cambio que la va a propiciar se da, entre otras cosas “gracias a que estamos comenzando a medir cada vez más información del usuario final”, aunque todavía “no lo suficiente para desarrollar el sistema eléctrico del futuro”. No obstante, según Céspedes, antes de llegar a esto en Colombia “tenemos que empezar en otro punto, que es llevar energía  a los dos millones de personas que todavía no están interconectadas porque la electricidad sigue siendo muy costosa”. Después, habrá que hacer frente  a otros problemas que impiden la adopción de nuevas tecnologías en esta área en el país. Estos, según Céspedes, se derivan de que “nos preocupan más las pérdidas económicas que la alta eficiencia en toda la cadena” y también de “la escasa flexibilidad y barreras regulatorias para adoptarlas”.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo