Editores de MIT TR en español

Un botón para vagos y colmenas con internet son las cosas más chulas que se suman al universo IoT

El IoT Solutions World Congress está plagado de nuevas propuestas de objetos que jamás hubiéramos imaginado que se conectarían a la red

Carlos Corominas 18/09/2015

Pie de foto: Flic es un botón que se conecta a dispositivos de internet de las cosas para ordenar funciones en remoto. Crédito: Flic.

Ya sabemos desde hace mucho que internet está saliendo de nuestros ordenadores para meterse en casi cualquier sitio. Lo hemos oído hasta la saciedad desde la primera explosión de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que se produjo con la llegada de los smartphones. Pero es ahora cuando estamos siendo testigos de una verdadera revolución de cosas conectadas, como pistolas que avisan a comisaría cuando se desenfundan y tazones que monitorizan la alimentación de tu mascota. Esta semana, el congreso IoT Solutions World Congress, que se está en Barcelona (España), se ha convertido en una especie de desfile plagado de nuevas propuestas para que internet llegue a objetos cada vez más inverosímiles.

Abejas con internet

Pie de foto: El internet de las abejas permite medir sus movimientos y las condiciones ambientales de la colmena. Crédito: MIT Technology Review en español.

Bien conocida es la frase que la leyenda atribuye a Einstein que dice: "Si las abejas desaparecieran, al ser humano le quedarían cuatro años de vida". Aunque no se sabe si el científico lo dijo o no, lo que sí es cierto es que la humanidad está vinculada a la supervivencia de este insecto que cada vez se acerca más a la extinción. Pero Einstein (o quien dijera la dichosa frase), no es el único que se preocupa por estas productoras de miel. El técnico de Computación de Dell Benjamin Vernooij ha presentado en el congreso el proyecto El internet de las abejas.

La idea consiste en colmenas conectadas a internet para medir el comportamiento sus habitantes himenópteros. Vernooij asegura: "Este tipo de información nos puede ofrecer datos muy importantes sobre su comportamiento". El técnico explica que el sistema les permite "medirlo todo, desde la temperatura a la humedad y los flujos por los que entran y salen de la colmena". Esta información serviría para "ajustar las condiciones del hábitat para que las abejas se desarrollen mejor", añade.

Para ello, toda la información recopilada por esta colmena inteligente está siendo recopilada en una página web bajo el dominio de www.dellbees.com, que estará disponible próximamente. "El objetivo es que cualquiera que quiera pueda observar los datos y sacarles valor y, quién sabe, ofrecer soluciones", afirma Vernooij.

El botón de los vagos

Pie de foto: Cada posición de Flic ofrece una función diferente, en este caso manda órdenes a los dispositivos de la casa. Crédito: Light-Flex Technology.

Un botón, tres opciones: un clic, dos clics y pulsación prolongada. Eso es todo lo que hace falta para controlar las luces de la casa, el móvil, abrir la puerta o para pedir una pizza. El invento se llama Flic y consiste en pequeño dispositivo con forma de botón que puede pegarse a la pared o adherirse a la ropa. Cada posición sirve para activar alguna función de algún dispositivo conectado.

El cofundador de la empresa que lo ha inventado Shortcut labs, Pranav Kosuri, explica para qué lo utiliza él: "Suelo llegar tarde a las citas con los amigos así que pulso Flic y les llega un mensaje con un 'Lo siento', mi ubicación y cuánto tardaré en llegar". El dispositivo funciona con cualquier smartphone iOS o Android y se configura, cómo no podía ser de otra manera, pulsando el botón y eligiendo funciones en el móvil. Un dispositivo cuesta unos 40 dólares (unos 35 euros) y tres, 99 dólares (unos 87 euros).

Kosuri desvela el mejor uso que él considera que se le puede dar a Flic: "Hay una función que tiene mucho éxito que he denominado Let´s get it on (algo así como 'vamos a hacerlo', en alusión a la canción de Marvin Gaye)", dice. Si se pulsa el botón de esta función, se bajan las luces de la casa, se eleva un poco la temperatura (el termostato, digo) y se pone música suave, ya se imaginan con qué intención. ¿Cómo no se le ha ocurrido a nadie antes?

Seguridad iluminada

Pie de foto: Esta pegatina se ilumina según se programe, es recargable y puede reaccionar a sistemas conectados. Crédito: Light-Flex Technology.

Ser visto es importante, especialmente si vas en bicicleta o corriendo por la noche y quieres evitar ser embestido por un coche. Esa es la intención de Light-Flex, una pegatina que se adhiere a la ropa y se ilumina según desee el usuario. Está compuesta por una serie de circuitos electroluminescentes que generan luz al recibir una corriente eléctrica.

"La diferencia con otros dispositivos es que el tipo de luz que genera no es tan fuerte e imprecisa como, por ejemplo, las LED", indica la directora general de Light-Flex, Victoria Bäcksin. Aunque el principal objetivo de la pegatina es ser visto, también quieren convertirlo en un producto de promoción de marcas: "Podemos crear cualquier forma y cualquier logo".

La pegatina se puede lavar, se puede recargar conectándola a un enchufe y puede actuar ante diferentes estímulos, como encenderse al atardecer o parpadear cuando hay una llamada entrante. "La intención es que el usuario se olvide de que la tiene que encender y que sea automática", indica Bäcksin, que señala que se puede encender con el movimiento y al entrar o salir del coche o del trabajo.

Internet de las cosas es sinónimo de integración. Quién sabe, quizá en un futuro podamos controlar las condiciones de una colmena pulsando el botón de Flic y recibir un aviso en forma de luz en nuestra pegatina lumínica si la colmena sufre algún incidente. 

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad