El Blog de los Editores de TR

La triste historia de las baterías que resultaron ser demasiado buenas para ser verdad

Se suponía que la tecnología de Envia iba a reducir los costes de las baterías de los vehículos eléctricos a la mitad, pero en realidad no funciona

Kevin Bullis 16/12/2013

  • 1 Comment

Hemos informado anteriormente sobre una start-up, Envia Systems, que afirmaba que sus baterías podrían almacenar dos veces más que las convencionales, y al mismo tiempo reducir los costes a la mitad. Eso podría haber hecho que los coches eléctricos fueran asequibles, dándoles un par de cientos de kilómetros de autonomía adicionales por cada carga.

Pero según el expediente judicial de una demanda contra la compañía, Envia no ha sido capaz de reproducir sus impresionantes resultados, y en consecuencia ha perdido su financiación y una relación clave con GM, que tenía la esperanza de utilizar la tecnología en sus vehículos eléctricos (ver este artículo de GigaOM para más información sobre los documentos judiciales y "Un gran avance en la capacidad energética de las baterías" para saber más sobre Envia).

Envia se convirtió en un emblema de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Energía (ARPA-E) de EEUU, cuya financiación ayudó a lograr los notables resultados originales. La empresa era citada a menudo por el director de la agencia como prueba de la clase de progreso que la financiación de la agencia podía hacer posible (ver "¿Puede la ARPA-E resolver los problemas energéticos?").

GM invirtió 7 millones de dólares (5 millones de euros) en la empresa cuando supo de las altas capacidades de almacenamiento de energía de la batería. El director general de GM, Dan Akerson, aseguró que la tecnología "podría cambiar las cosas" y enfatizó cómo parecía haber "salido de la nada" (ver "¿Debería haber apoyo gubernamental para la investigación aplicada?").

En aquel momento (primavera de 2012), los resultados estaban tan lejos de lo que los demás estaban logrando que los analicé de cerca para ver cuál era el truco. Encontré que las baterías perdían capacidad de energía demasiado rápido como para ser prácticas en vehículos eléctricos. Escribí lo siguiente:

Pero las células aún no están listas para su uso en coches eléctricos. Para que funcionen durante la vida útil de un vehículo, tienen que ser capaces de recargarse más de 1.000 veces y, aún así, mantener el 80% de su capacidad de almacenamiento original. La compañía todavía está probando nuevas baterías, pero después de sólo 400 cargas, la capacidad ha bajado al 72%. Resolver el problema podría requerir mejoras sustanciales en los electrodos.

Resulta que eso no era lo único que no iba bien en las baterías. GigaOM señala:

Allá por la primavera de 2013, comenzó a quedar claro que Envia no pudo replicar la tecnología de 400 Wh/kg y convertirla en un producto. Samsung, LG y Asahi Kasei se negaron a comprar la compañía, ya que encontraron varios problemas relacionados con la tecnología, según los documentos judiciales. Cuando la tecnología no fue recreada por GM en el verano de 2013, GM finalmente canceló el acuerdo.

Cerrar Comentarios

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

VOZIP

3 Comentarios

  • 1146 Días Hace
  • 02/01/2014

Baterías Reales y Existentes

Hola todos,definitivamente en otro lado ya inventaron las baterías y la única noticia mala es para el proveedor viejo pero no para el futuro de los autos eléctricos. Acá les dejo el link de las baterías que duran 27 años. LINK: http://www.smartgridcostarica.com/2013/06/16/nueva-bateria-para-autos-electricos-rendira-27-anos/

Respuesta

Informes Especiales

El futuro de la medicina: un tratamiento para cada paciente

Una ola de avances científicos e inversiones financieras puede estar a punto de marcar el nacimiento de una nueva era de atención sanitaria marcada por la personalización y la precisión. Bienvenidos al futuro de la medicina.

Otros Informes Especiales

Advertisement
Advertisement
Publicidad