.

Biotecnología

La 'píldora' masculina se acerca con un gel que impide los embarazos en monos

1

Vasalgel se inyecta en el conducto deferente del pene e impide que el esperma salga de los testículos. Pero aún debe demostrar que es más reversible que una vasectomía

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 14 Febrero, 2017


Crédito: Vasalgel.

Los anticonceptivos masculinos básicamente se reducen a dos cosas: los preservativos y las vasectomías. Pero un nuevo producto llamado Vasalgel podría ofrecer una alternativa. Tras una exitosa prueba en monos, puede que al producto no le quede mucho para convertirse en un importante avance dentro de un campo médico que hace años que deja mucho que desear.

Desde las pastillas hormonales y las inyecciones hasta los diafragmas, los DIU y los anillos vaginales, las opciones anticonceptivas para las mujeres son amplias. Y hay dos razones para que los hombres dispongan de tan pocas.

El primero es biológico: impedir que un único óvulo llegue a su destino una vez al mes resulta más fácil que bloquear la producción diaria de millones de espermatozoides. Segundo, simplemente, no existe mucho interés en financiar el desarrollo de anticonceptivos para hombres.

Como escribimos allá por noviembre, la Organización Mundial de la Salud patrocinó el ensayo de una inyección hormonal masculina que parecía funcionar. Pero el fármaco tenía graves efectos secundarios y el ensayo fue paralizado. Un producto similar probado en 1.045 hombres en China resultó eficaz y reversible, pero la empresa que lo producía, Zhejiang Xian Ju Pharmaceutical, nunca lo llevó al mercado. También hay un abanico de pastillas en desarrollo en todo el mundo, pero ninguna ha llegado aún a las farmacias.

Vasalgel, de la organización sin ánimo de lucro Fundación Parsemus, es un gel polimérico que se inyecta en el conducto deferente, el que transporta el esperma y que se corta y cauteriza en una vasectomía. El gel impide que el esperma salga de los testículos.

Hasta ahora, Vasalgel ha sido probado en varios animales. En los últimos resultados, publicados en la revista Basic and Clinical Andrology, se inyectó a 16 machos de mono Rhesus (Macaca mulatta) que después volvieron a convivir con hembras. En dos años de monitorización no se produjo ningún embarazo, y los efectos secundarios se limitaron a una inyección mal administrada que acabó en una vasectomía obligada. 

Así que ahora toca demostrar que el procedimiento es reversible. Una técnica similar en ensayos en la India, llamada RISUG, ha demostrado ser reversible, pero el ensayo ha tenido dificultades para reclutar suficientes voluntarios. Los ensayos de Vasalgel, mientras tanto, sugieren que es eficaz a la hora de impedir embarazos, pero las pruebas en grandes animales aún no han demostrado que resulte más fácil de revertir que una vasectomía.

(Para saber más: The Guardian, La falta de fondos frena las opciones más prometedoras para la píldora masculina)

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad