.

Biotecnología

Soon-Shiong, el polémico médico multimillonario que quiere ser amigo de Trump

1

Reconocido publicista y demandado por fraude, Patrick Soon-Shiong lanzó su propia imitación de la iniciativa contra el cáncer emprendida por el Gobierno de Estados Unidos. Ahora corteja al nuevo presidente

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 25 Noviembre, 2016

El hombre que ha sido descrito como el médico más rico del mundo ya puede incluirse entre el círculo de amigos en crecimiento constante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El sábado pasado. Patrick Soon-Shiong, un multimillonario emprendedor y médico, cenó con Trump. Soon-Shiong es conocido por su vena innovadora y su visión para los negocios: fundó Abraxis Pharmaceuticals, demostró la eficacia de su fármaco Abraxane para combatir el cáncer y vendió su empresa a Celgene en 2010 por unos escalofriantes 2.900 millones de dólares (unos 2.730 millones de euros).

También se le conoce por ser un gran publicista, un implacable autopromotor de sí mismo y porque se le da muy bien enriquecerse.

Soon-Shiong tiene predilección por crear spin-offs a partir de la empresa matriz que él controla, NantWorks, y que está valorada en varios miles de millones de dólares. Una de sus creaciones, NantHealth, recaudó este año alrededor de 1.500 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) cuando salió a bolsa. NantHealth, según la compañía, proporciona tecnología para conectar los hospitales con los dispositivos médicos y generar un flujo de información continuo con los datos de los pacientes para, insisten, mejorar los tratamientos. Sin embargo, hasta a las personas que han visitado sus instalaciones les cuesta entender lo que vende realmente Soon-Shiong. Por si fuera poco, en 2015, dos trabajadores de alto nivel interpusieron una demanda contra la empresa alegando que defraudaba al Gobierno de Estados Unidos. Pese a todo ello, Soon-Shiong percibió como CEO alrededor de 148 millones de dólares (unos 139 millones de euros) en 2015. 

Patrick Soon-Shiong, el nuevo emprendedor y médico multimillonario amigo de Trump | MIT Technology Review en españolFoto: Patrick Soon-Shiong. Crédito: Darren McCollister (Getty Images).

Este año, justo antes de que el presidente Barack Obama aprovechara su último discurso de Estado de la Unión para nombrar a Joe Biden como director de la iniciativa Cancer Moonshot, Soon-Shiong lanzó también su disparo particular: Cancer Moonshot 2020.

Con expresiones hiperbólicas dignas del discurso presidencial al que se adelantó Soon-Shiong, la página web del proyecto define su misión como "ganar la guerra contra el cáncer para llegar hasta un punto del futuro muy próximo en el que gestionemos el cáncer de la misma manera en que podríamos tratar cualquier enfermedad crónica, como la diabetes o el asma". El proyecto hace mucho énfasis en la importancia de aprovechar los datos genómicos para alcanzar el potencial completo del sistema inmune para combatir el cáncer y así sucesivamente.

Sin embargo, lo único que hace el proyecto es alabar de boquilla varias áreas en las que se está investigando contra el cáncer. Junta varios de los conceptos y términos de moda, los ajusta con tino y así intenta explicar su "disparo a la luna".

Como han señalado otros antes, Soon-Shiong ni siquiera investiga sobre la inmunología aplicada al cáncer. Su fármaco más exitoso, Abraxane, es un mecanismo de entrega mejorado para un compuesto asesino de células que lleva disponible desde la década de 1990. Es cierto que algunos de los tratamientos contra el cáncer más prometedores aprovechan el sistema inmune para vencer la enfermedad, pero, y en el mejor de los casos, Soon-Shiong llega muy tarde a la fiesta. Su estrategia de "yo primero" para hacerse con el sobrenombre de "disparo a la luna" para su proyecto podría no funcionar tampoco: el Centro de Cáncer MD Anderson (EEUU) asegura utilizar ese nombre desde 2012 y ya le ha demandado por violar la propiedad intelectual de su marca

Aun así, Soon-Shiong todavía podría ser el último en reír. Cuando anunció Cancer Moonshot 2020, afirmó que la Casa Blanca, la Agencia de Alimentos y Medicamentos y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos lo respaldaban; es decir, hasta que el Gobierno federal lanzó su propia iniciativa dirigida por Biden. Si Soon-Shiong realmente se ha ganado el oído y la atención del próximo presidente Trump, pronto podría convertirse en una de las figuras más influyentes del país en cuanto a financiación e investigación contra el cáncer.

Si eso ocurre, podemos esperar mucha teatralidad pero quizá menos avances reales.

(Para saber más: Endpoints, ForbesFortune, La biotecnología puede estar a punto de encontrar una cura contra el cáncer )

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad
  2. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  3. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto