.

Biotecnología

Secuenciaciones masivas de ADN para que cada cáncer reciba el mejor tratamiento

1

Una organización sin ánimo de lucro buscará mutaciones comunes en los tumores pancreáticos en miles de pacientes y los emparejará con las terapias más efectivas

  • por Emily Mullin | traducido por Teresa Woods
  • 20 Octubre, 2016

En un esfuerzo para ofrecer más opciones de tratamiento a los enfermos de cáncer pancreático, una organización de defensa de los pacientes está probando la idea de que los individuos deberían disponer de distintas opciones en función de las características genéticas de sus tumores.

El estudio, llamado Promesa de Precisión, ayudará a proporcionar pruebas, actualmente muy necesarias, que determinen el valor real de la medicina de precisión y, en particular, los beneficios de secuenciar tumores como para recetar el tratamiento más adecuado. Unos 41.780 estadounidenses fallecen cada año a causa del cáncer pancreático, y la tasa de supervivencia a cinco años es de tan sólo el 8%. Las opciones de tratamiento actuales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia, pero tienen tasas de éxito variables. Y se desconoce cómo responderán los pacientes con diferentes mutaciones en sus tumores a nuevos tipos de tratamiento más personalizados que los enfoques tradicionales.

A los pacientes que se inscriban en el ensayo, dirigido por la Red de Acción del Cáncer Pancreático, se les tomará muestras de sus tumores mediante una biopsia. Los investigadores secuenciarán su ADN, lo que revelará las mutaciones responsables del cáncer. Con esa información en la mano, los pacientes serán divididos en diferentes grupos de tratamiento, explica la directora de investigaciones de la organización, Lynn Matrisian.

Por ejemplo, los pacientes que alberguen mutaciones en el gen BRCA, involucrado en la reparación del ADN que también ha sido vinculado con el cáncer de mama y de ovarios, recibirán un tratamiento para reparar esa mutación. Otro tratamiento será dirigido a pacientes con altos niveles de la molécula de ácido hialurónico en las inmediaciones de sus tumores. Para pacientes cuyos tumores no correspondan a estas categorías habrá un tercer enfoque, la terapia inmune para eliminar las células cancerosas.

Cuando arranque el ensayo en primavera de 2017, solo ofrecerá estas tres opciones de tratamiento. Pero los investigadores tienen planes de añadir más tipos de tratamiento a medida que se unan más pacientes. De esa manera, en caso de que una opción no surta efectos, el paciente podrá cambiarse rápidamente a otra. El ensayo finalmente incluirá miles de pacientes en 12 centros por todo Estados Unidos.

El ensayo MATCH del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, un proyecto de medicina de precisión más grande, intenta contestar a algunas de las mismas preguntas para una variedad de tipos de cáncer. El ensayo, que se lanzó en agosto de 2015, está realizando pruebas genómicas a 5.000 participantes para guiarlos hacia tratamientos que concuerden con su perfil genético.

El copresidente del Grupo de Investigaciones del Cáncer ECOG-ACRIN, Robert Comis, quien diseñó el ensayo MATCH junto al Instituto Nacional del Cáncer, afirma que los investigadores están buscando mutaciones genéticas presentes en diferentes tipos de cáncer para determinar si esas mutaciones podrán ser tratadas de la misma manera sin importar dónde se encuentren los tumores dentro del cuerpo.

Comis cree probable este tipo de ensayos aumente a medida que los desarrolladores de fármacos se aprovechan de tecnologías de secuenciación más baratas y rápidas para ayudarles a encontrar nuevos objetivos para los medicamentos. Pero reconoce que supondrá unos importantes costes.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad