Ha encontrado una mutación común a un 20% de los cánceres que es reversible y que podría dar lugar a mejores tratamientos
Problema:
Los mecanismos bioquímicas exactos de muchos tipos de cáncer se desconocen.
Solución:
Mientras completaba su doctorado en la Universidad de Stanford (EEUU), Cigall Kadoch descubrió un vínculo entre un regulador de genoma en células que se conocen como el complejo proteínico BAF (por sus siglas en inglés) y un tipo de cáncer poco común llamado sarcoma sinovial. Junto a sus compañeros, demostró que las mutaciones de los BAF se encuentran presentes en el 20% de los cánceres humanos, abriendo así la puerta a las investigaciones de fármacos dirigidos a los BAF mutados.
La función de los BAF es la de abrir y cerrar el ADN para permitir que los genes correctos se expresen en el momento adecuado. Al mutarse, puede "activar cosas que no debería" – incluyendo genes que impulsan el cáncer, dice Kadoch, que tiene nombramientos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Instituto Broad de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (todos en EEUU).
Kadoch hizo el descubrimiento al concentrarse en una subunidad concreta de los BAF. Este trozo de proteína tiene la cola deformada en el 100% de los pacientes que padecen de sarcoma sinovial. Cuando Kadoch introdujo esta subunidad deformada a células normales, detectó "un cáncer galopante", dice. "Esa colita es totalmente responsable de este cáncer".
La buena noticia es que es reversible. Si añadía suficientes trozos normales de la subunidad a células en una placa de Petri, reemplazó a la forma deformada, matando las células cancerígenas in situ.
—Anna Nowogrodzki. Traducido por Teresa Woods
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015