.

Biotecnología

Un injerto biológico para regenerar vasos sanguíneos

1

SiSgraft, un proyecto de investigación aún en desarrollo en Colombia, aspira a comercializarse en Europa y Estados Unidos.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 27 Agosto, 2012

La ingeniera biomédica Diana Sánchez Palencia lleva trabajando alrededor de siete años en el desarrollo de SiSgraft, un injerto vascular de colágeno que regenera vasos sanguíneos. La operación consiste en retirar el vaso sanguíneo dañado y reemplazarlo por SiSgraft. Tal y como explica esta ingeniera mecánica, se trata de un material que ya existe y se utiliza comercialmente para remodelar huesos y piel, pero que no había sido usado para injertos de vasos sanguíneos.

En su búsqueda dar impulso a este proyecto, en el que trabaja en equipo junto con otros diez investigadores, Diana Sánchez participó en el foro de inversión de EmTech Colombia. En esta entrevista  con MIT Technology Review en español compartió además su experiencia y objetivos como investigadora.

TR.es: ¿Para qué aplicaciones médicas está pensado SiSgraft?

Diana Sánchez: SiSgraft está ideado para tratar la enfermedad cardiovascular y renal en los casos en los que se necesita un vaso sanguíneo sano. El nuestro es un injerto biológico compuesto de colágeno y de factores de crecimiento que estimula el cuerpo para que regenere tejidos. Funciona igual de bien desde que se implanta que los sintéticos utilizados actualmente, solo que a los seis meses ya es una arteria sana con células propias y sin reacciones adversas.

¿Cómo se ha probado hasta ahora?

Hemos hecho varios estudios en animales mirando diferentes formas de manufacturar el injerto. Estamos en las últimas pruebas y hemos conseguido efectividad en el 83 por ciento, es decir cinco de cada seis experimentos han sido exitosos.

¿En qué punto del desarrollo del proyecto os encontráis?

Ahora necesitamos la financiación para hacer seis meses de estudios en animales en los que vamos a evaluar las pruebas anteriores. Si son exitosas empezaremos ensayos clínicos con humanos. Después viene conseguir la aprobación regulatoria y por último queremos hacer dos años de operaciones en Colombia. Pero el principal objetivo es llevarlo a Europa y Estados Unidos.

¿Qué financiación habéis necesitado y qué procedencia tiene?

Tuvimos un proyecto financiado por Colciencias (ente público de investigación en ciencia y tecnología en Colombia) que fue de 250 mil dólares. El resto, otros 50 mil dólares, lo hemos conseguido con el apoyo de instituciones como la Universidad de los Andes en Bogotá y la fundación Cardioinfantil, que es un instituto de cardiología muy importante. Ellos dos nos han apoyado mucho y nos prestan los laboratorios, la sala experimental y nos han ayudado a pagar las matrículas. Esto último supone una gran parte de la financiación, pues no podríamos pagarlo de forma independiente.

¿Qué ha sido lo más difícil hasta lograr el desarrollo de SiSgraft?

Hay cosas que son complicadas de hacer en Colombia, por los tiempos y costos. Los insumos que necesito para hacer mi experimentación son importados, tardan tres meses en llegar y me salen tres, cinco o diez veces más caros que lo que cuestan en EE.UU. Pero las ventajas también están ahí, hay cosas que son mucho más económicas aquí en Colombia, por ejemplo los servicios de sala de cirugía nosotros no los pagamos y en EE.UU. una hora de cirugía vale cinco mil dólares.

¿Cómo ha recibido SiSgraft el sector médico?

Hemos tenido vinculados seis cirujanos cardiovasculares y les ha gustado la facilidad de manipulación del producto. Para incorporarlo necesitan ver los ensayos clínicos en pacientes pero les ha parecido muy bueno. Incluso aportan ideas, lo cual demuestra que les gusta.

Tras participar en EmTech Colombia, ¿qué expectativas tienes?

Quisiera tener reuniones con inversionistas que estén interesados en el proyecto, sobre todo porque todavía no es una empresa, es un producto que estamos desarrollando. También estamos solicitando financiación a Colciencias, pero se está retrasando mucho y no es tanto dinero. 

¿Algún otro proyecto en mente?

A este material le tengo muchísima fe, porque se encuentra casi listo en la naturaleza, lo que tenemos que hacer es muy poco y tiene unas cualidades increíbles. Ya se está usando para remodelar otro tipo de tejidos pero creo que hay mucho por investigar en regeneración de órganos. Todo esto también es satisfactorio desde el punto de vista social, porque no solo sirve para prolongar la vida de las personas sino para mejorar su calidad de vida.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad
  2. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  3. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto