.

Biotecnología

José Ignacio Valenzuela : “La mayor barrera para la innovación en salud es la gestión del cambio”

1

Secuenciación genética, nanotecnología e integración del conocimiento mediante sistemas informáticos serán la clave de la medicina del siglo XXI, según los participantes en el panel de 'ehealth' de EmTech Colombia.

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 12 Julio, 2012

Entender la ciencia básica a nivel molecular es, según Robert Nicol, director de los Laboratorios de Desarrollo Tecnológico del Broad Institute de MIT y Harvard, fundamental para conocer cómo funciona la biología en enfermedades metabólicas como el cáncer, enfermedades microbianas, etc. “Desde mi punto de vista, la ehealth (salud electrónica) empieza con este conocimiento básico, ya que si no podemos entender nuestro cuerpo es difícil conectarse y ver lo que está ocurriendo ahí”, ha asegurado durante su intervención. Por eso, su trabajo se centra en estudiar grandes poblaciones para saber qué tienen en común. Como él mismo explica: "Entre dos personas hay tres millones de diferencias, y buscamos las más dañinas". La información obtenida deberá ser posteriormente informatizada e integrada con programas de software, de modo que se pueda usar para prevenir enfermedades, afinar diagnósticos, mejorar tratamientos y también empoderar al paciente mediante las nuevas tecnologías.

Aquí es donde entra la eHealth, algo de lo que sabe mucho José Ignacio Valenzuela, asesor en este campo para el Ministerio de Salud de Colombia. “Uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico y uno de cada cuatro lo hace después para contrastar o completar la información recibida”, según sus datos. Por ello, Valenzuela cree que la educación en salud es un eje fundamental “en el que tienen una responsabilidad compartida los Gobiernos, habilitando herramientas de alta calidad; los profesionales, dirigiendo adecuadamente a los pacientes, y estos últimos, “que deben tomar responsabilidades e informarse bien”. En cuanto a la innovación en salud, Valenzuela ha asegurado que “probablemente la barrera más importante sea la gestión del cambio, y hay que asumir que, de entrada, va a haber resistencia cuando se pide a las personas que hagan las cosas de manera diferente”.

En lo que respecta al papel de la nanotecnología, Tim Harper, fundador de Cientifica.com, ha afirmado que esta “es importante en medicina porque la mayoría de procesos biológicos están sucediendo a una escala nano”. “En la medicina siglo XXI lo que queremos hacer es poder crear un fármaco a partir de  una simulación en computador de lo que va a suceder cuando lo inyectemos en el cuerpo humano para lograr, por ejemplo, atacar partículas cancerígenas, sin dañar el resto de células”. Otro sistema en el que se investiga en este campo es una prueba óptica para el 95 por ciento del trabajo diagnóstico, reemplazando un análisis de sangre tradicional por un sistema de muestras mínimas y resultados inmediatos a través de un chip que podría conectarse a cualquier dispositivo.

Para concluir, Harper ha invitado a reflexionar sobre “por qué estamos haciendo esto”. En su opinión, “la innovación y la tecnología responsable son la única vía que tendremos para sostener el planeta y a los nueve mil millones de personas que lo habitarán en los próximos años”. Por eso, “hay que buscar nuevos modelos de inversión sostenible para las  tecnologías emergentes, ya que estas necesitan más tiempo para madurar”, en lugar de “crear productos solo por crear”.  “Tenemos las herramientas, usémoslas con sabiduría”, ha sentenciado Harper.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad
  2. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  3. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto