Su traductor del discurso oral en lenguaje de signos a través de una sencilla 'app' ayuda a los sordos a comunicarse
Un sordo entra en un bar. No es el comienzo de un chiste, sino una situación potencialmente frustrante, a menos que el camarero sepa el lenguaje de signos. Allí es donde entre Hand Talk. Traduce la palabra hablada en signos que un avatar expresa en una pantalla de smartphone.
Por ahora, Hand Talk sólo puede traducir entre portugués y libras, el lenguaje de signos empleado en Brasil, el país natal del creador del programa, Ronaldo Tenório. Pero Brasil tiene al menos 10 millones de personas sordas, un millón de las cuales ya se han descargado la app móvil de Hand Talk.
Los usuarios acercan su smartphone a una persona oyente, que ve un mensaje en pantalla que dice: "Hable para la traducción". En cuando esa persona empieza a hablar, un avatar animado llamado Hugo empieza a realizar los signos correspondientes.
6 millones: El número de traducciones mensuales de Hand Talk
Convertir el audio en animaciones de signos requiere una programación complicada porque todo ha de ser totalmente preciso, hasta las expresiones faciales de Hugo, que también conllevan un significado en el lenguaje de signos. Tenório y su equipo alimentan su programa con miles de frases de ejemplo cada mes y las relacionan con animaciones en 3D que se expresan en lenguaje de signos. Publican constantemente estas mejoras en forma de actualizaciones.
Tenório tiene planes de lanzar diferentes versiones del avatar en el futuro para que los usuarios puedan cambiar el género o etnia de su Hugo en para aumentar el atractivo y la accesibilidad de disponer de un traductor virtual en el bolsillo.
—Julia Sklar