Su sueño es que dejemos de ser esclavos de la vibración y las notificaciones de nuestros móviles
Cuando nos reunimos en una cafetería del distrito de arte 798 de Pekín, un centro creativo de la capital de China, Jiawei Gu había apagado las notificaciones de WeChat de Tencent, la omnipresente app china de mensajería, en su smartphone. Cuando echó un vistazo rápido a la pantalla, tenía "más de 17.000 mensajes nuevos sin leer", afirma. Asegura que la manera en la que interactuamos con las tecnologías de la información está rota. Gu continúa: "Yo no quiero ser un esclavo de comprobar cada vibración".
Gu es el ingeniero de Baidu por excelencia en el diseño de mejores modelos de "interacción humano-máquina". Un ejemplo, DuLight, es una interfaz de inteligencia artificial (IA) que ayuda a personas ciegas o con discapacidad visual. Una cámara montada en un casco o en el móvil del usuario puede escanear facturas, horarios de tren, las etiquetas de las cajas o prácticamente cualquier cosa; los objetos o palabras son identificados con el uso de algoritmos de aprendizaje profundo y el procesador de un móvil, y después son traducidos en palabras habladas que el usuario escucha mediante un auricular. "La prestación de reconocimiento facial también está llegando a ser muy buena", asegura Gu.
Según cómo Gu ve el futuro, la gente podrá disfrutar de los beneficios de la tecnología sin necesidad de quedar preso de cables y vibraciones de notificación. El investigador concluye: "Quiero devolver la humanidad a una edad desconectada".
—Christina Larson