.

Otros

Dinesh Bharadia

1

Ha logrado lo imposible: la primera radio dúplex que envía y recibe datos en la misma frecuencia

  • por ? | traducido por Teresa Woods
  • 31 Agosto, 2016

Dinesh Bharadia inventó una tecnología de telecomunicaciones que todos afirmaban que jamás funcionaría: encontró una manera de transmitir y recibir datos simultáneamente sobre la misma frecuencia.

Puesto que la señal de la emisión de radio suena hasta 100.000 millones de veces más fuerte que la señal de recepción, siempre se había supuesto que las señales salientes ahogarían inevitablemente las entrantes. Por eso las radios suelen enviar y recibir datos por frecuencias distintas o alternan rápidamente entre la transmisión y la recepción de señales. "Incluso los libros de texto de alguna manera daban por hecho que era imposible", recuerda Bharadia.

Bharadía desarrolló hardware y software que cancelan selectivamente la transmisión mucho más sonora de forma que una radio pueda descifrar el mensaje entrante. La generación de la primera radio dúplex, que algún día podría ser incorporada en los móviles, debería en efecto duplicar los anchos de banda inalámbricos disponibles al sencillamente emplearlos dos veces. Sería un regalo caído del cielo tanto para las empresas de telecomunicaciones como para los consumidores.

Bharadia disfrutó de un año sabático de sus estudios doctorales en la Universidad de Stanford para poder comercializar la radio mediante su start-up Kumu Networks. La empresa alemana Deutsche Telekom empezó a probarla el año pasado, pero puesto que el circuito impreso del prototipo de Bharadia es demasiado grande para caber dentro de un móvil, dependerá de otros ingenieros miniaturizarlo.

—Ryan Cross

Otros

  1. Cultivar alimentos en Marte no será fácil, pero la NASA quiere intentarlo

    Si vamos a vivir en Marte, necesitaremos una forma de cultivar alimentos en su árida tierra. Los investigadores creen saber cuál es

  2. La IA podría ayudar a encontrar puntos en común durante las deliberaciones de temas polémicos

    Los grupos que utilizaron las LLM de Google DeepMind avanzaron más a la hora de encontrar puntos de encuentro. Pero la tecnología no sustituirá a los mediadores humanos a corto plazo

  3. Unas pilas diminutas podrían alimentar robots del tamaño de una célula

    Las pilas de zinc-aire, que pueden generar hasta un voltio, son tan finas como un cabello humano.