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TR10: La 'Línea de Tiempo' de Facebook

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La compañía de redes sociales está recopilando y analizando datos de los consumidores a una escala sin precedentes.

  • por Ted Greenwald | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 08 Junio, 2012

Facebook ha presentado recientemente la interfaz 'Línea de Tiempo' a sus 850 millones de usuarios activos mensuales. La interfaz está diseñada para facilitar la navegación entre la inmensa cantidad de información que la red social ha reunido en torno a cada uno de sus miembros, además de para animarlos a agregar y compartir datos de una forma que sea más sencilla de analizar.

La motivación de Facebook es dirigir mejor los anuncios, responsables del 85 por ciento de sus ingresos. En parte, tener éxito en la personalización de anuncios es una cuestión de cifras. Si las tendencias sobre las que han ofrecido datos se han mantenido estables, en enero del año pasado Facebook almacenaba 625.000 terabytes de datos comprimidos cada día. Las nuevas características de la Línea de Tiempo están diseñadas para aumentar ese número de manera espectacular, lo cual podría dar a Facebook más datos personales que los que cualquier otro vendedor de anuncios en línea podría recopilar.

En el pasado, muchos de los datos que los usuarios añadían a Facebook eran actualizaciones de estado no estructuradas. La adición de un botón de 'Me gusta' y la capacidad de vincular ese botón a sitios web de terceros proporcionó información más detallada que puede utilizarse para dirigir los anuncios. La Línea de Tiempo va mucho más allá y anima a los usuarios a añadir una amplia gama de metadatos a sus actualizaciones, facilitando así la extracción de la información y su valor. Además, gracias a su diseño, incita a los usuarios a revisar y agregar más información a las actualizaciones antiguas y a añadir información biográfica completamente nueva con carácter retroactivo.

Una de las formas que tiene esta interfaz para animar a los usuarios a incorporar significado comercial es pidiéndoles que categoricen las actualizaciones bajo una amplia colección de 'acontecimientos de la vida', que incluyen etiquetas para acciones como comprar una casa o un vehículo. Si el usuario anota la compra de un vehículo se le pide que especifique detalles como el tipo, marca y año del modelo de coche, junto con cuándo y dónde realizó la compra y con quién estaba cuando la hizo. A partir de esa información, Facebook podría determinar el sexo, nivel de ingresos, nivel educativo y profesión de la persona que tiene probabilidades de comprar un coche específico.

Este tesoro en forma de datos cada vez mayor es una maravilla para los comerciantes, pero también supone un desafío para Facebook, que debe mantenerse al día con el flujo de bits. Aproximadamente el 10 por ciento de los ingresos de Facebook se dedican a la I+D, lo que incluye sus esfuerzos para mejorar la velocidad, eficiencia y capacidad de ampliación de su infraestructura. Si los patrones de gasto anteriores son válidos, gran parte de la asignación de gastos de capital de la empresa en 2012 -más de 1.600 millones de dólares (1.256 millones de euros)- probablemente se dedique a los servidores y dispositivos de almacenamiento.

La Línea de Tiempo está haciendo realidad el concepto de 'registro permanente', en forma de autobiografía asistida por ordenador: es un diario multimedia en nube de nuestras vidas en el que se pueden hacer búsquedas. Sin embargo, también puede tener un efecto no deseado y llamar la atención de los usuarios acerca de lo mucho que Facebook sabe sobre ellos. Normalmente, "cuando las personas comparten información sobre sí mismas, ven una instantánea", indica Deirdre Mulligan, profesora de la Escuela de la Información de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. "Cuando la gente ve la Línea de Tiempo, se dan cuenta de que todas esas partes y piezas forman algo mayor. De repente comprenden la enormidad de sus propios datos", concluye Mulligan.

Este artículo pertenece a la serie 'TR10: Tecnologías Emergentes 2012', que reúne las 10 tecnologías emergentes más importantes y con mayor potencial.

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