.

Otros

TR10: Financiación colectiva

1

Kickstarter está financiando la comercialización de nuevas tecnologías.

  • por Ted Greenwald | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 06 Junio, 2012

Kickstarter, una web de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) fundada originalmente para apoyar proyectos creativos, se ha convertido en una fuerza dentro de la financiación de nuevas empresas de tecnología. Diversos emprendedores han utilizado el sitio para recaudar cientos de miles de dólares con los que desarrollar y producir productos, incluyendo un sistema de red de sensores para el hogar y un equipo que imprime objetos en tres dimensiones.

Este modelo de financiación colectiva ofrece una alternativa a los medios tradicionales de recaudación de fondos para start-ups para algunos tipos de negocios, como las empresas de Internet o de diseño. Las start-ups mantienen su patrimonio, el control total sobre la estrategia y logran una comunidad comprometida de consumidores iniciales.

Aunque la mayoría de los proyectos piden cantidades relativamente pequeñas, varios de ellos han superado la marca del millón de dólares. En particular, Double Fine Productions ha recaudado más de 3 millones de dólares (2,4 millones de euros) para desarrollar un videojuego. Eso supera con mucho el nivel de financiación ángel, que por lo general alcanza un máximo de 600.000 dólares (477.000 euros), y pasa al ámbito de la infusión de capital riesgo típica.

En general, los usuarios de Kickstarter destinaron 99,3 millones de dólares (79 millones de euros) a proyectos el año pasado, una cantidad aproximadamente equivalente a un 10 por ciento de las 'inversiones semilla' totales en Estados Unidos, que las estimaciones de PricewaterhouseCoopers sitúan en 920 millones de dólares (732 millones de euros).

Aquellos que buscan recaudar fondos para un proyecto establecen un objetivo de financiación y solicitan compromisos. Si un proyecto no llega a su objetivo (como le ocurrió a alrededor del 54 por ciento en 2011), aquellos que se han comprometido a financiarlo no pagan nada. Para los proyectos que sí lo logran, los donantes reciben una variedad de premios, incluyendo notas de agradecimiento, productos o incluso elaborados paquetes que podrían incluir una visita al lugar de trabajo de los creadores. Kickstarter, lanzada en 2009 por Strickler Yancey, Charles Adler y Chen Perry, se queda con un 5 por ciento. Desde el lanzamiento, el sitio ha distribuido más de 150 millones de dólares (119 millones de euros).

La función de Kickstarter podría empezar a cambiar con el fin de la prohibición en EE.UU. de que las empresas privadas vendan patrimonio a pequeños inversores, que se levantó en abril. Paul Kedrosky, investigador sénior de la Fundación Kauffman, que se centra en el capital riesgo afirma que "si los sitios de financiación colectiva comienzan a ofrecer acciones, eso hará que una docena de empresas de capital riesgo desaparezcan".

Este artículo pertenece a la serie 'TR10: Tecnologías Emergentes 2012', que reúne las 10 tecnologías emergentes más importantes y con mayor potencial.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.